Los inmigrantes no vienen en patera, ni delinquen, ni están de paso, dice el INE

  • La mayoría de los extranjeros llega para quedarse y deja un trabajo.
  • El 59% tiene la secundaria, aunque no trabajen de su formación.
  • Menos del 1% llega en cayucos o pateras. Utilizan el avión.
Grupo de inmigrantes llegados a la isla.
Grupo de inmigrantes llegados a la isla.
Manuel Lerida / EFE
Grupo de inmigrantes llegados a la isla.

Los inmigrantes ni llegan en patera, ni carecen de estudios, ni delinquen para sacar el suficiente dinero como para mudarse a otro país de Europa.

Una macroencuesta del

INE realizada a 15.500 inmigrantes
rompe todos los tópicos de la inmigración. Se trata de la Encuesta Nacional de Inmigrantes, dirigida a investigar las características demográficas y sociales de los nacidos en el extranjero, así como sus itinerarios migratorios, historia laboral y residencial, relaciones familiares y con el país de origen y relaciones en la sociedad española.

En España uno de cada diez habitantes es inmigrante. Los autores del estudio aseguran que la mayoría llegaron al país por el efecto llamada de un familiar o amigo que ya estaba instalado.

El 75% tenía trabajo en su país

La mayoría sigue vinculado a su país de origen, al que mandan dinero y objetos con frecuencia, pero ha venido para quedarse.

Los inmigrantes españoles proceden de una veintena de países. Marruecos, Rumania, Ecuador y Colombia son los principales.

El estudio del INE ha constatado que el 75% de los inmigrantes tenía un trabajo antes de venirse al país. "No se trata de vagos, delincuentes o desempleados, para empezar porque estos grupos no podrían pagarse el viaje", indica el responsable del estudio.

Menos del 1% llegó en patera

Pese a las noticias de los medios de comunicación, son menos del 1% los inmigrantes que llegan en patera o cayuco. La mayoría entró en el país por avión. Y llegan para quedarse, pues la mayoría sólo ha vivido en su país y aquí, sin planes de mudarse a otro país europeo.

Sobre su formación, otro dato revelador, el 59% ha superado estudios de secundaria, pero la mayoría no están empleados en oficios relativos a su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento