Un médico a juicio acusado de operar por error la rodilla derecha de una mujer,en vez de la izquierda

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita cinco meses de prisión y un año y medio de inhabilitación profesional para un médico acusado de operar por error la rodilla derecha de una mujer, en vez de la izquierda, en Avilés. La vista oral se celebrará este jueves 20 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 9.30 horas.

Según recoge el escrito del minicterio Fiscal el 16 de noviembre de 2017 el acusado, en el ejercicio de su profesión de traumatólogo en Avilés, con la omisión de las más elementales normas de diligencia exigibles, realizó a una mujer una operación artroscópica de rodilla derecha cuando en realidad debía haber realizado esa operación en la rodilla izquierda, tal y como se recogía en la documental aportada por el HUCA, en cuya lista de espera se encontraba la paciente.

La mujer fue examinada por el acusado en la consulta rutinaria que le realizó, haciendo constar que la operación debía ser artroscopia de rodilla izquierda por meniscopatía interna. Como consecuencia de ello, la paciente tuvo que esperar a ser operada de la rodilla izquierda, con los consiguientes dolores, hasta el día 19 de diciembre de 2017, una vez que se restableció de la anterior cirugía de artroscopia de rodilla derecha.

La Fiscalía considera que los hechos anteriormente relatados son constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia profesional y solicita que se condene al acusado a cinco meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica durante el plazo de un año y seis meses y pago de costas.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la mujer con 5.000 euros por los perjuicios causados, más los intereses legales correspondientes, siendo responsables civiles directos las compañías aseguradoras y responsable civil subsidiario, el centro sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento