Los comedores escolares de A Coruña cuestan más del doble que los de Vigo

  • El menú diario es el más caro de España y un 51% más elevado que en Madrid.
  • Las APA los gestionan por la negativa de la Xunta.
  • Atienden a 1.900 niños.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los padres coruñeses tienen que aflojar más su bolsillo cada mes si deciden dejar a sus pequeños a comer en el colegio. Y es que el menú diario en los comedores de los 25 centros públicos de infantil y primaria le cuesta a las familias coruñesas un total de 6,64 euros, casi un 51% más que en Madrid, más del doble que en Vigo y por encima de la media gallega (5,2 €).

Este precio sitúa a la ciudad en el primer puesto del ranking nacional de los comedores más caros, y tiene una explicación. En A Coruña, la gestión recae directamente en las asociaciones de padres, que aunque reciben ayudas de la Xunta (que les permiten devolver parte del importe a final de curso) y el Ayuntamiento, deben hacer frente en solitario al catering y al personal (un monitor y un camarero por cada grupo de 20 niños).

En Vigo, por ejemplo, el menú diario cuesta 2,70 euros, y de los 32 comedores que existen, 17 los controla directamente la Consellería de Educación. En A Coruña, sin embargo, la Xunta no gestiona los menús en ningún centro.

Actividades por la tarde

Aunque en la ciudad los padres pagan más que en otras zonas, también es cierto que se benefician de otras ventajas. Así lo explica el presidente la Federación de Asociaciones de Padres, Virgilio Gantes. «Los niños no sólo comen y se van. Hasta las cuatro de la tarde organizamos actividades, y es una forma más de garantizar la conciliación laboral y familiar», afirma.

Cada día atienden a 1.900 alumnos en los 25 comedores que existen en la ciudad, aunque el Ayuntamiento sólo otorga 300 becas por curso que se entregan en función de las rentas de cada familia. El coste del servicio varía dependiendo de los días. Así, un mes de comidas cuesta 95,35 euros; el de cuatro días, 74,44; el de tres; 58,29; el de dos, 39,05; y el esporádico, 6,64 euros (hay que avisar al centro con 24 horas de antelación).

La calidad del servicio de comedores coruñés ha provocado que sean cada vez más los padres que dejan a sus hijos a comer en el colegio. «Ningún niño queda fuera, y hacemos lo imposible para acogerlos a todos», asegura Gantes. De hecho, en algunos centros hay incluso doble turno para comedor.

Todas las claves del servicio

  • ¿Cuántos centros lo ofrecen?: Los 25 centros públicos de infantil y primaria de la ciudad disponen de comedores.
  • ¿Cuánto cuesta?: El menú diario supone un desembolso de 6, 64 euros. El mes entero cuesta 95,35.
  • ¿A cuántos niños atienden?: Cada día se dan 1.900 comidas. Pero además, el servicio incluye actividades hastas las cuatro de la tarde.
  • ¿Qué comen?: Son menús muy variados de catering en los que siempre aparecen verduras, carne o pescado. De postre, fruta o yogur. Los padres reciben el listado de comidas para no repetir los ingredientes en la cena.
  • ¿Hay ayudas?: La Xunta da subvenciones del 50% del coste del menú y desde el Ayuntamiento se otorgan becas (este año, 300) que pueden pedir las familias empadronadas en la ciudad y que oscilan entre los 72 y 95 euros mensuales, aunque dependen de los ingresos familiares.

Dinos...

... si tus hijos comen en el colegio y qué tal es el servicio

envíanos un correo electrónico a: zona20acoruna@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20 o entra en...

20minutos.es/coruna

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento