La vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo dejará la dirección de Podemos tras Vistalegre III

  • La dirigente es la única 'pablista' de la actual ejecutiva morada que se queda fuera de las listas para la nueva cúpula que seguirá liderando Iglesias.
  • Fuentes próximas a Elizo achacan la decisión al cansancio y la necesidad de renovar los liderazgos.
  • En los últimos meses, la vicepresidenta del Congreso se había alejado de la dirección de Podemos.
Elizo confía en el debate para convencer a los indecisos
La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, en una imagen de archivo.
Europa Press
Elizo confía en el debate para convencer a los indecisos

La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, no concurrirá en las listas con las que Pablo Iglesias renovará su liderazgo en Podemos en el congreso de Vistalegre III. Fuentes próximas a la dirigente, muy cercana a Iglesias desde la fundación de Podemos en 2014, achacan la decisión al cansancio y la necesidad de renovar los liderazgos, aunque también es cierto es que Elizo se había distanciado de la dirección en los últimos meses.

Podemos hizo públicos este miércoles los nombres de los precandidatos a ocupar puestos en su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre congresos de la formación, cuyos integrantes serán elegidos en la asamblea de marzo. Con toda probabilidad, tras las salidas de los sectores anticapitalista y errejonista de Podemos, los afines a Iglesias coparán este órgano.

No obstante, entre ellos no estará Elizo, que desde 2014 había formado parte del entorno del secretario general. En 2015, la dirigente asumió el cargo de presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos y desde 2017 ocupaba un cargo en la reducida ejecutiva del partido. Además, desde la entrada de Podemos al Congreso en 2015, Elizo ha ocupado diferentes puestos en la Mesa de la Cámara, incluido el de vicepresidenta que desempeña en la actualidad.

En las listas para el Consejo Ciudadano sí estarán el resto de los principales afines a Iglesias, muchos de los cuales ahora ocupan cargos en el Gobierno, como Irene Montero, Pablo Echenique, Juanma del Olmo o Ione Belarra. Asimismo, repiten el portavoz orgánico de Podemos, Rafael Mayoral, y el secretario de Organización, Alberto Rodríguez.

Además, optan a cargos en la dirección estatal del partido nuevos perfiles como el de la directora del Injuve, María Teresa Pérez, o el director general de Bienestar Animal, Sergio García Torres. Y se suman a ellos otros cargos relevantes del partido que hasta ahora no tenían puesto en el Consejo Ciudadano, como el exJemad Julio Rodríguez o el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.

Iglesias tampoco tendrá competencia real para revalidar su cargo como secretario general de Podemos. Contra él se han presentado otras diez personas, entre ellas Fernando Barredo, que ya concurrió contra Iglesias en Vistalegre II. Estos precandidatos tendrán que reunir un mínimo de 150 avales antes de marzo para enfrentarse a Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento