La Fundación Buesa reivindica el legado del dirigente del PSE-EE en el XX aniversario de su asesinato por ETA

La Fundación Fernando Buesa ha reivindicado el legado del dirigente del PSE-EE como defensor de la libertad y la democracia, unos valores cuya vigencia defenderá en el vigésimo aniversario de su asesinato por parte de ETA.
La Fundación Buesa reivindica el legado del dirigente del PSE-EE en el XX aniversario de su asesinato por ETA.
La Fundación Buesa reivindica el legado del dirigente del PSE-EE en el XX aniversario de su asesinato por ETA.
FUNDACIÓN BUESA - Archivo

Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez fueron asesinados el 22 de febrero de 2000, en Vitoria-Gasteiz, en un atentado perpetrado por ETA con un coche bomba.

La fundación en memoria del antiguo dirigente socialista celebra este jueves 20 de febrero en el Palacio Europa de Vitoria su homenaje anual a Buesa y Díez.

El acto tiene abiertas sus puertas a la ciudadanía y contará con la presencia de las principales entidades de víctimas del terrorismo y con representantes institucionales encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el Ararteko, Manuel Lezertua; entre otros.

Con motivo de los 20 años transcurridos desde el asesinato de ambos, la Fundación Fernando Buesa ha recordado el compromiso del antiguo dirigente del PSE con la libertad y la democracia.

Además, ha subrayado que "ninguna idea puede invocarse como argumento para matar o morir por ella", y ha reivindicado "el valor de la palabra y el respeto absoluto a la dignidad humana".

DESARROLLO DEL ACTO

El acto comenzará a las 20.00 horas con las proyección de un video de testimonios de amigos y amigas de Fernando. Seis personas que fueron muy cercanas a Fernando relatarán cómo era él, cómo vivieron su asesinato y reflexionarán sobre cómo ven a día de hoy la sociedad dos décadas después de su asesinato.

A continuación, la vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco e hija del dirigente socialista, Sara Buesa Rodríguez, tomará la palabra y posteriormente se proyectará un video que resume las actividades realizadas en 2019.

El acto contará este año con la intervención de Lourdes Oñederra, escritora, Catedrática de Fonología en la Universidad del País Vasco y académica de número de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca.

Oñedera ha sido miembro de Gesto por la paz y ahora lo es de la asociación "Gogoan-por una memoria digna". Forma parte del patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco desde el año pasado. Para terminar, la joven guitarrista June Agirre interpretará dos piezas musicales que pondrán fin al acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento