Tanta Europa
Tanta Europa

El acuerdo del 'brexit' podría obligar a Reino Unido a devolver a Grecia los mármoles del Partenón

  • Grecia e Italia introducen en el borrador un compromiso para devolver obras expoliadas a sus países de origen.
Mármoles de Elgin en el Museo Británico de Londres.
Mármoles de Elgin en el Museo Británico de Londres.
Andrew Dunn / WIKIPEDIA
Mármoles de Elgin en el Museo Británico de Londres.

Una cláusula introducida por Grecia e Italia en el borrador del acuerdo del brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido podría obligar a Londres a devolver los mármoles del Partenón, actualmente en el Museo Británico; una antigua reivindicación de Atenas. 

Según el diario The Times, la cláusula indica que las partes reconocen las demandas relativas al "retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a los países de origen".

No menciona explícitamente ningún objeto cultural, pero abre la puerta a las demandas de Grecias sobre los tesoros del Partenón.

Expoliados en el XIX

Los llamados mármoles de Elgin se exhiben actualmente en el Museo Británico de Londres. Son casi la mitad de las esculturas y frisos que estuvieron en el Partenón de Atenas y que fueron expoliados y llevados a Reino Unido por Thomas Bruce, conde de Elgin, a principios del siglo XIX. 

Esculpidos hacia el año 443 antes de Cristo, son considerados una obra maestra de la escultura clásica y el Estado griego ha pedido en repetidas ocasiones su regreso al país.

En septiembre pasado, el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, pidió a su homólogo británico, Boris Johnson, que devolviera los frisos en 2021 y, a cambio, ha ofrecido la exposición en Londres de tesoros de la Antigüedad que jamás han salido de Grecia.

"Voy a proponer a Boris que como primer paso, nos preste las esculturas de un periodo concreto y yo le enviaré antigüedades muy importantes que nunca han salido de Grecia para que estén en una exposición en el Museo Británico", explicó.

Aunque Reino Unido ha dejado de pertenecer a la UE desde el pasado 1 de febrero, aún tiene que negociar con Bruselas un acuerdo bilateral que regule la relación de los dos bloques a partir de enero de 2021, cuando se acaba el periodo de transición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento