Batlle pide al conseller Buch que pare los cortes diarios en la Meridiana

  • El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona dice que es un "abuso" que dura 128 días y que pone en riesgo la seguridad de las personas. 
Los CDR marchan por la Avenida Meridiana cortando el tráfico a su paso en una de las arterias de Barcelona.
Los CDR marchan por la Avenida Meridiana cortando el tráfico a su paso en una de las arterias de Barcelona.
ISABEL SERRANO
Los CDR marchan por la Avenida Meridiana cortando el tráfico a su paso en una de las arterias de Barcelona.

El teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, que no autorice más los cortes diarios de la avenida Meridiana y ha avisado que "no acepta lecciones del derecho a manifestación". 

"De lecciones, las justas, es una actividad absolutamente abusiva. Está perjudicando a los vecinos, a los comerciantes y a los conductores. Y en determinadas ocasiones está poniendo en riesgo la seguridad de las personas", ha dicho en TV3 después de enviar un nuevo escrito a Interior y una carta al conseller pidiendo que se paren estos cortes. Buch le respondió que se tenía que preservar el derecho a manifestación. Previamente, la Guardia Urbana se había dirigido al departamento para reclamar que se condicionasen o limitasen los cortes. 

"De lecciones, las justas, es una actividad absolutamente abusiva. Está perjudicando a los vecinos, a los comerciantes y a los conductores. Y en determinadas ocasiones está poniendo en riesgo la seguridad de las personas"

Según Batlle, "el derecho a la manifestación también tiene unos límites que el Departament d'Interior no ha querido plantear por las razones que sea". El teniente de alcaldía cree que cortar durante 128 días es un "abuso" y hay que acabar con esta situación. 

También ha remarcado que quien está en primera línea es la Guardia Urbana, que es quien ha de garantizar la movilidad, y el ciudadano normal no entiende de competencias. De momento, estos cortes están comunicados hasta el 28 de febrero. 

Por otra parte, al ser preguntado sobre si concurrirá a las elecciones al Parlament, Batlle se ha limitado a decir que su compromiso "hoy" es con el Ayuntamiento de Barcelona. "Ya tendremos tiempo de hablar", ha añadido sobre unos comicios catalanes. 

Hasta cuatro informes de la Urbana a Interior 

La Guardia Urbana ha enviado cuatro informes al Departament d'Interior: el 7 de diciembre, el 9 de enero, el 24 de enero y el 17 de febrero. Los tres primeros planteaban un cambio de ubicación y de horario de la protesta, destacando que se producían situaciones de peligro para peatones y vehículos, enfrentamientos entre manifestantes y conductores, quema de contenedores y problemas de circulación y con el transporte público. 

El tercer informe ya habla de la presencia de encapuchados, pero es el último, el del 17 de febrero, que narra diferentes incidentes con personas con la cara tapada, con hogueras y pirotecnia y golpes a vehículos atrapados. Es por eso que este último escrito pide directamente la prohibición de los cortes por todas estas "alteraciones de orden público" que se prevé que se mantengan en los cortes de los próximos días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento