Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera

Mapa de la ampliación de la Zona Económica Exclusiva de Argelia.
Mapa de la ampliación de la Zona Económica Exclusiva de Argelia.
Henar de Pedro
Mapa de la ampliación de la Zona Económica Exclusiva de Argelia.

Si Marruecos se anexionó hace unas semanas aguas canarias en la ampliación unilateral de sus aguas, ahora es Argelia quien ha hecho lo mismo con aguas baleares. En 2018, el país africano aprobó en un decreto la ampliación de su Zona Económica Exclusiva, anexionándose parte de las aguas de Cabrera. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando el gobierno balear se ha percatado de lo sucedido y se ha puesto en marcha.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir Gual, anunció este martes, durante el pleno del parlamento autonómico, que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, para saber cómo puede afectar este hecho.

Según el conseller, los servicios cartográficos ya han estudiado cuál es exactamente el territorio que invade Argelia con esta ampliación, pero ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que el decreto no se puede aplicar puesto que esas aguas ya formaban parte de España cuando estableció su Zona Económica Exclusiva.

Varios proyectos petrolíferos cancelados

Se da la circunstancia de que, a pesar que varios proyectos petrolíferos han sido cancelados, hay uno de ellos que no se ha terminado de cerrar, pese a las numerosas peticiones al respecto: el Medsalt-2, como recordó este martes la diputada del PP Virginia Marí, que calificó de "muy grave" lo sucedido. "Hemos luchado mucho para que haya un Mediterráneo libre de prospecciones como para sumar una amenaza más como esta", denuncia la diputada autonómica a este diario. "Hay cosas que no se entienden. Hay una maraña de intereses y no entendemos por qué nadie ha dicho nada sobre este decreto, y lo que más nos preocupa es el Medsalt-2".

Este proyecto incluye las aguas de Ibiza y Mallorca, así como las del sur de Cabrera, que son las que se ha adjudicado Argelia. Cabe destacar, además, el conflicto que ya existe en torno al Parque Nacional que allí reside, que cogestiona el Gobierno central y cuya competencia se ha negado a ceder al ejecutivo balear.

España ya envió una protesta a Argelia en 2018

España, según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores a este diario, estableció su Zona Económica Exclusiva en el Mediterráneo noroccidental mediante Real Decreto en el año 2013. Argelia, por su parte, lo hizo en 2018 y entre sus aguas incluía parte de las que pertenecen a Cabrera, por lo que el Gobierno protestó mediante una nota verbal el 12 de julio de 2018 y recibió la correspondiente respuesta en noviembre de ese año. «De acuerdo con la práctica diplomática, tanto Argelia como España hemos depositado nuestra normativa, incluidas las coordenadas, ante la comisión competente de la ONU, así como nuestras respectivas protestas», que sirven para «dejar clara nuestra situación y salvaguardar nuestros intereses».

Según Exteriores, "ya ha habido unos contactos iniciales entre España y Argelia para empezar esas negociaciones"

Según la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, los países pueden modificar sus límites fronterizos siempre que haya acuerdo entre los estados afectados. Al no ser así en este caso, tanto España como Argelia deben negociar sus fronteras marítimas al existir un solapamiento entre sus respectivas Zonas Económicas Exlusivas. Según el Gobierno, que asegura que mantiene un diálogo "político constante y fluido, que incluye la cuestión de la delimitación de los espacios marítimos", "ya ha habido unos contactos iniciales para empezar esas negociaciones".

Hace solo unas semanas era Marruecos quien ampliaba su Zona Económica Exclusiva por decreto anexionándose aguas que España tiene solicitadas desde 2014, pero, según ha explicado este miércoles la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, "a diferencia de Marruecos, donde sólo hay, de momento, una expresión de interés de delimitar las aguas marítimas", Argelia "hace ya dos años, además de expresar su voluntad, presentó su visión de cómo debería delimitarse esas aguas", por lo que ahora ambos países tendrán que ponerse de acuerdo sobre sus fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento