Mueren 14 migrantes en el naufragio de una patera que se dirigía a Canarias

Una voluntaria de Cruz Roja ayuda a uno de los inmigrantes llegados al puerto de Arguineguín (Mogán) a bordo de la 'Salvamar Menkalinan' tras ser rescatados de una patera a 55 kilómetros al sur de Gran Canaria.
Una voluntaria de Cruz Roja ayuda a uno de los inmigrantes llegados al puerto de Arguineguín (Mogán, Las Palmas), tras ser rescatados de una patera a 55 kilómetros al sur de Gran Canaria.
ELVIRA URQUIJO A. / EFE
Una voluntaria de Cruz Roja ayuda a uno de los inmigrantes llegados al puerto de Arguineguín (Mogán) a bordo de la 'Salvamar Menkalinan' tras ser rescatados de una patera a 55 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Un total de 14 personas han fallecido en aguas marroquíes cuando intentaban llegar a las Islas Canarias a bordo de una patera que naufragó este martes, según relataron los 14 supervivientes que fueron rescatados y trasladados hasta Marruecos, informa Europa Press.

La embarcación salió el pasado viernes con 28 personas a bordo desde la ciudad marroquí de Dakhla y formaba parte de un grupo de cinco embarcaciones que partió entre el 14 y el 15 de febrero hacia la ruta canaria en su intento de alcanzar las costas españolas, explicaron fuentes de la organización Caminando Fronteras.

La patera naufragó este martes en aguas de Marruecos y 14 de sus ocupantes fallecieron en el mar, entre ellos dos niños, según informó por su parte la ONG Whatch the Med (Vigila el Mediterráneo), que advirtió del naufragio a Salvamento Marítimo español.

El resto de los ocupantes de la embarcación, otras 14 personas, fueron asistidos por pescadores que faenaban en la zona hasta la llegada de la marina marroquí, que finalmente los socorrió y trasladó hasta el país africano.

Según relató a Efe Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras, y que obtuvo la información por vía telefónica de uno de los rescatados, entre los supervivientes (trasladados a las cercanías de El Aaiún) hay dos bebés, mientras que los otros se encuentran entre los desaparecidos.

Los ocupantes de esta patera, que se hizo a la mar con un fuerte oleaje, eran todos originarios de países del África Occidental, principalmente de Guinea Conakry y Costa de Marfil.

Falta de comunicación

Hasta este martes por la noche, ninguna fuente marroquí había confirmado el naufragio en esta costa que está bajo el control de la Marina Real marroquí.

Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, se mostró perpleja por lo que llamó "el escaso flujo de información" entre España y Marruecos en casos de naufragios, que suelen conocerse por testimonios de sus víctimas.

Además de este rescate, otra patera fue interceptada en la tarde de este martes cuando se dirigía hacia el archipiélago, y todos sus ocupantes fueron trasladados hacia un puerto de Marruecos. Así lo señaló el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación en las que agregó que se seguía rastreando para localizar a otras pateras.

Ya en la madrugada de este miércoles llegaron al puerto de Arguineguín (Mogán, Las Palmas), a bordo de la Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo, un total de 25 inmigrantes que habían sido rescatados de otra patera a 55 kilómetros al sur de Gran Canaria. En la embarcación viajaban 16 hombres y 9 mujeres, incluyendo una bebé de 9 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento