Colau invirtió 42.700 euros en los informes municipales sobre el Hermitage

  • Los estudios se encargaron a autores de "solvencia contrastada", defiende el Ayuntamiento de Bardelona.
Proyecto del museo Hermitage (proyecto de Toyo Ito) en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona
Proyecto del museo Hermitage (proyecto de Toyo Ito) en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona
CEDIDA - Archivo

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, ha anunciado que el Gobierno municipal invirtió 42.774 euros en realizar los informes encargados para tomar una decisión sobre la viabilidad de la instalación Museo Hermitage, y que desaconsejaron ubicarlo en la Nova Bocana del Puerto de Barcelona.

Lo ha dicho en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de este martes, en la que ha explicado que los informes se encargaron a autores de "solvencia contrastada" que, según Subirats, es la evidencia de la voluntad de dar valor añadido a la decisión, que no estaba tomada, ha defendido.

Ha detallado que se encargó el proyecto cultural al periodista Josep Ramoneda; un estudio de movilidad a Intray Ole Thorson; uno de urbanismo a los catedráticos y profesores de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) Álex Jiménez y Maria Rubert de Ventós, y otro de sostenibilidad económica a Xavier Cubeles y Eurocet.

El Port pide acordar con el Ayuntamiento la implantación del proyecto

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha pedido este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ambas instituciones se pongan de acuerdo para que la implantación del museo Hermitage de Barcelona sea "lo más adecuada posible".

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Consea ha rechazado el informe del Ayuntamiento, porque asegura que el propio consistorio en 2017-2018 hizo una modificación del plan especial de la nueva bocana del puerto donde "admitía un uso cultural de aquella ubicación", situada al lado del Hotel W Barcelona, conocido como Hotel Vela.

"Mi pregunta es cómo en 2017-2018 aquella ubicación era adecuada para un uso cultural y en 2020 no es adecuada para un uso cultural. Entonces, vamos a documentarnos para ver qué ha pasado en este tiempo", ha explicado la presidenta de la infraestructura portuaria.

Se ha apoyado en ese plan especial aprobado en el pleno municipal para defender que el uso es compatible: "Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es intentar ponernos de acuerdo con el Ayuntamiento y me consta que se está trabajando con los equipos técnicos para la implantación de este equipamiento sea lo más adecuada posible".

Riesgo de inundaciones

Uno de los motivos por los que el informe del Ayuntamiento se opone a ubicar la filial del museo en esa zona es por el riesgo de inundaciones, teniendo en cuenta los informes sobre cambio climático que vaticinan una crecida del nivel del mar de un metro en este siglo.

Conesa recuerda que en la modificación del plan no se abordó ese extremo, pero entiende que tras el temporal Gloria, ahora sí se tenga en cuenta, aunque ha recordado que el Puerto de Barcelona "aguantó muy bien el temporal".

"La infraestructura está preparada y además el sistema de previsión de oleaje que tiene el Port de Barcelona hace que pueda actuar con mucha antelación", ha subrayado, y ha asegurado que en caso de temporal cerrarían el acceso al público.

"En cualquier caso, esta es una cuestión que está bien que se ponga sobre la mesa y ante la que hay que poder dar respuesta, pero yo lo que diría es que nosotros estamos en una situación de tramitación de una concesión. Esta tramitación de la concesión del proyecto Hermitage hace que todas las administraciones revisemos bien el proyecto administrativo", ha razonado. 

Viabilidad del proyecto 

Otro de los motivos que esgrimió Colau son las dudas que al consistorio le genera el proyecto en sí: "Como ayuntamiento no vemos que este proyecto privado se haga en este espacio público, que lo vemos frágil, vulnerable y con un problema de sobresaturación. Si tenemos que hacer un informe damos nuestra opinión. Esto es un proyecto privado".

"Nos preocupa la viabilidad del proyecto porque hemos visto iniciativas similares de franquicias a otras ciudades que serían maravillas que no han funcionado y que incluso en algunas ocasiones han acabado pidiendo rescate público. Enviamos un mensaje muy claro de que nosotros no rescataremos proyectos privados que no vemos claros y viables", advirtió Colau.

Conesa ha coincidido con la primera edil en que el proyecto es privado, ha añadido que nadie ha tratado de explicarlo como algo diferente y ha replicado a Colau: "En ningún caso se ha dicho que el Ayuntamiento tenga que rescatar nada, no sería en ningún caso la situación". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento