La Junta acomete obras en la estación de autobuses de Plaza de Armas para mejorar su accesibilidad

  • Se instalarán dos nuevas escaleras mecánicas en sustitución de las actuales, que datan de 1992.
  • ​También se adaptará el ascensor y la escalinata y rampa lateral de entrada al edificio.
Una valla impide el paso a las escaleras mecánicas de la estación Plaza de Armas de Sevilla.
Una valla impide el paso a las escaleras mecánicas de la estación Plaza de Armas de Sevilla.
B. R.

La estación de autobuses de Plaza de Armas, por la que actualmente transitan a diario unos 17.000 viajeros, estará en obras durante los próximos meses para eliminar las barreras arquitectónicas actuales y adaptar las instalaciones a la normativa vigente en materia de accesibilidad, si bien la estación seguirá funcionando como hasta ahora. Estos trabajos son consecuencia de un estudio requerido por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla –dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio– a la empresa que explota la estación, Mybustest, un documento que ha revelado varias actuaciones prioritarias en el acceso principal, los ascensores y las escaleras mecánicas del edificio, trabajos que supondrán una inversión de 252.383 euros.

El pasado lunes comenzaron ya las obras de adaptación de la escalinata principal de entrada y de la rampa lateral, una actuación que costará cerca de 116.900 euros y que se prolongará durante cuatro meses, por lo que su finalización se prevé para antes del verano. En concreto, se ampliarán las escaleras de entrada ganando metros a la acera, de manera que los escalones serán más anchos, y se instalarán más barandillas para ayudar a subir. En cuanto a la rampa, se rebajará la pendiente que tiene actualmente para hacer más fácil el acceso.

La segunda de las actuaciones que se van a llevar a cabo afecta al ascensor de la zona de la dársena, cuya cabina se va a voltear para hacerla más accesible y, sobre todo, más visible a los usuarios. Además, se van a sustituir los botones del elevador y se va a instalar un sistema de aviso por voz. Estas obras, que se iniciaron ya la pasada semana, supondrán una inversión de algo más de 17.000 euros y tendrán un mes de duración.

Carril bici interrumpido por las obras en la estación Plaza de Armas de Sevilla.
Carril bici interrumpido por las obras en la estación Plaza de Armas de Sevilla.
B. R.

Por último, se van a instalar dos nuevas escaleras mecánicas que sustituirán a las actuales, que datan de 1992, fecha en la que se inauguró la estación con motivo de la Exposición Universal de Sevilla. Debido a su antigüedad y a su "elevado uso", cada vez son más frecuentes las averías y las labores de mantenimiento, admite la Consejería, que explica que, además, la falta de piezas de repuesto ha obligado en algunas ocasiones a que las escaleras estén inactivas durante un periodo de tiempo prolongado. Estos trabajos, que supondrán un coste de 118.571 euros, tienen un plazo de ejecución de cinco meses, toda vez que en estos momentos se están fabricando los elementos previos a su montaje.

A estas tres actuaciones se suma la reparación de los daños ocasionados por el temporal de lluvia y viento que azotó la ciudad a finales del pasado año, y que provocó incluso la intervención de los Bomberos en diciembre por la caída de cascotes. Así, ya se ha iniciado esta semana la reparación de los desprendimientos de la fachada de la estación de la avenida Cristo de la Expiración, unas obras que finalizarán dentro de unos 40 días con un presupuesto de 33.800 euros.

La estación de Plaza de Armas se inauguró el 31 de marzo de 1992, hace casi 28 años. Actualmente, cuanta con 43 andenes en los que una veintena de empresas prestan sus servicios, con más de 1.500 entradas y salidas diarias. Además de las rutas metropolitanas y regionales, hay otras que operan internacionalmente, con destino a Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal o Rumanía.

Conexión Huelva-Cádiz

Además de las obras, la Junta ha anunciado la puesta en marcha este viernes de dos nuevos servicios entre Huelva y Cádiz, una "prueba piloto" que pone fin a la desconexión de estas dos provincias limítrofes a Sevilla. Uno de los servicios será directo –con salida diaria a las 8.00 h y regreso a las 14.00 h– y una duración de dos horas y 15 minutos, dos horas menos que la actual ruta, que empuja a los viajeros a pasar obligatoriamente por Sevilla y a trasladarse desde Plaza de Armas hasta la estación del Prado.

También habrá un servicio indirecto con parada en la capital hispalense –salida a las 8.00 h y regreso a las 19.00 h–, con un trayecto de tres horas y cuarto, 45 minutos menos que ahora al evitar, de nuevo, el traslado entre estaciones. El precio del billete será de 20 euros ida y vuelta y 15 euros el sencillo.

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