El juez ve indicios de delito en la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez y ordena que se conserven las cintas de Aena

  • A partir de la denuncia presentada por el PP para que se conserven las cintas en las que se grabó el encuentro.
  • El ministro de Transporte ha asegurado que está "muy tranquilo" porque no ve "ningún problema".
Ciudadanos denuncia a Ábalos ante la Fiscalía y pide que no se destruyan los víd
Ábalos, en el Congreso.
Eduardo Parra - Europa Press

El juez ha ordenado este martes que se conserven las imágenes que Aena tiene recogidas del encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Esa reunión se celebró el pasado 20 de enero. El magistrado, tras una denuncia del PP para que se conserven las cintas, ve "indicios racionales de hecho delicitivo".

El Juzgado de Guardia de Madrid estima la medida cautelar urgente solicitada por el PP y acuerda requerir a Aena o autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas  para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto la madrugada del 20 de enero de 2020 relativas al hecho denunciado: la presencia de Delcy Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y su posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas donde permaneció hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.

Esto iría en contravención de la Decisión del Consejo de la Unión Europea 2017/2074 es una de los veinticinco dirigentes de la República Bolivariana de Venezuela sancionadas, incluyendo prohibición de viajar a territorio de la Unión Europea, lo que incluye los tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto de la Unión Europea, con obligación de cualquier Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transite por él.

Todo ello bajo apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial de no atender dicho requerimiento. El Auto del Juzgado declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del PP se desprenden indicios racionales de hecho delicitivo.

Ábalos, “muy tranquilo” porque no ve “ningún problema”

Por su parte, Ábalos ha asegurado este martes en los pasillos del Congreso de los Diputados al término de la sesión plenaria  estar “muy tranquilo” por la decisión del juez de guardia de obligar a Aena a conservar las imágenes. “No hay ningún problema”, ha recalcado.

“Me parece muy bien. No hay ningún interés en que dejen de estar (esas imágenes)", ha declarado en un primer momento Ábalos, porque para él “no pasa nada” tras esta decisión judicial. Es más, ha llegado a decir que le vendría “muy bien” que saliesen a la luz las grabaciones. “Se aclararían muchas cosas”, ha admitido.

El dirigente socialista se ha quejado de que el PP haya "judicializado" este tema, que para el Gobierno no tiene más recorrido, y ha restado importancia al asunto. Asimismo, ha acusado a los populares de pensar "obsesivamente en desgastar al Gobierno", de tal forma que "ha conseguido que el Congreso no respalde a Juan Guaidó" en la moción que los populares defendieron hoy y que no logró los apoyos suficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento