El Macba devolverá la Capella de la Misericòrdia a Colau antes de tres meses para construir el nuevo CAP Raval Nord

  • El consistorio calcula que el Catsalut dispondrá de suelo para construir el ambulatorio a finales de este año. 
Capella de la Misericòrdia del Macba (Archivo)
Capella de la Misericòrdia del Macba (Archivo)
EUROPA PRESS - Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes el convenio con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) que regula tanto la ampliación del museo como el retorno a consistorio de la Capella de la Misericòrdia para que se pueda construir allí el nuevo CAP Raval Nord. 

El marco estipula que el museo renunciará a la concesión de la Capella antes de tres meses, y a partir de aquí se activará el trámite administrativo para poder dotar al suelo de usos sanitario-asistenciales antes de su cesión al Catsalut de la Generalitat, prevista para finales de este 2020. 

En paralelo, la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha aprobado este martes una modificación inicial del Pla General Metropolità (MPGM) para permitir la construcción del nuevo edificio del Macba en la plaza dels Àngels. 

Ayuntamiento y Macba firmarán "de manera inminente" el convenio que regula la renuncia del museo a la Capella de la Misericòrdia, donde tenía prevista inicialmente su ampliación. El texto formaliza el acuerdo alcanzado en noviembre de 2019 y que desencalló meses de litigio entre administraciones y el equipamiento sobre el destino de este edificio, que finalmente acogerá el nuevo CAP del Raval Nord. 

Según el acuerdo formalizado ahora, el Macba renunciará a la concesión de este suelo (que tenía desde 2013) antes de tres meses, el plazo máximo previsto para que el museo pueda ejecutar los trámites necesarios. Así, el Ayuntamiento recuperará el espacio y podrá tramitar y aprobar el plan especial urbanístico para la Capella, el trámite administrativo necesario para poder dotar de usos sanitario-asistenciales a este espacio. 

Una vez superado este escollo, el suelo pasará a manos de la Generalitat, y concretamente del Catsalut, que tendrá que gestionar la construcción del nuevo ambulatorio. Según el regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, la administración catalana tendrá que disponer de la Capella antes de fin de 2020. 

Ampliación del Macba en la plaza dels Àngels 

Por otra parte, y en paralelo a este convenio entre Ayuntamiento y Macba, el consistorio también ha formalizado este martes una modificación del Pla General Metropolità (PGM) para permitir la construcción del nuevo edifico del Macba en la plaza dels Àngels, como alternativa para la ampliación del museo en lugar de la Capella. 

Esta modificación segrega el espacio de la plaza donde se ha de llevar a cabo la ampliación del museo para calificarlo de equipamiento cultural, ya que a día de hoy la calificación es de zona verde. Este espacio es el ámbito inferior de la plaza, en la parte posterior del Convent dels Àngels. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento