OCAN sostiene que los alcaldes de ayuntamientos mineros "sí eran responsables" de la gestión de los fondos

El Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción de Asturies (OCAN) considera las declaraciones de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) sostiene que "quienes dirigían los ayuntamientos mineros, encabezados por los que fueran sus presidentes en la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), fueron también responsables del uso y gestión de los fondos mineros, en lo administrativo en lo que les correspondía, y en el plano político por su nefasta acción y su dejación de funciones".

Así, en nota de prensa, desde OCAN consideran las declaraciones de representantes de Acom sobre el informe del Tribunal de Cuentas "un ejercicio de cinismo y tancredismo político como pocas veces se puede observar".

De este modo, critica que la Asociación de Comarcas Mineras de España haya negado "responsabilidad alguna en la aplicación de esos fondos" durante los años fiscalizados por el Tribunal de Cuentas, "sin asumir ningún tipo de autocrítica".

"Resulta de una obscenidad democrática impropia de una asociación que engloba a los ayuntamientos mineros y enciende todas las alarmas ante la llegada de nuevas subvenciones, en cuya gestión mucho nos tememos viendo estas reacciones, se vuelvan a repetir estos modos de proceder", añaden desde el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción de Asturies.

Al respecto, apuntan que "los ayuntamientos mineros, sus gobernantes, tanto individualmente como colectivamente a través de Acom, no fueron meros observadores, sino agentes activos fundamentales en la nefasta gestión y aplicación de los fondos mineros", haciendo referencia expresa al Ayuntamiento de Aller en el caso de la residencia de mayores del Montepío en Felechosa.

Con todo, el presidente de OCAN, Manuel Benayas Bode exige a los responsables municipales afectados por el informe del Tribunal de Cuentas "que asuman sus responsabilidades, ejerzan la siempre necesaria autocrítica y tomen buena nota de lo que no se debe de hacer en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento