El precio del alquiler se encareció un 3% en el último año

  • El precio de compra descendió un 1% por metro cuadrado.
  • Hay mucha más demanda para arrendar por las ayudas.
  • También por los problemas para lograr hipotecas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
La cambiante ley de la oferta y la demanda está colocando en los últimos meses al alquiler como una opción dominante para contar con una vivienda, tras varios años en la que ha sido una posibilidad residual dentro del mercado inmobiliario de la provincia.

Esta situación está teniendo ya su repercusión en los precios, ya que la renta mensual para arrendar un piso en Valladolid se ha incrementado notablemente en el último año, mientras que el precio de compra del metro cuadrado ha bajado.

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), el alquiler de una vivienda en Valladolid se ha encarecido un 2,6% en los últimos 12 meses. En contraposición, el valor de los pisos y las casas en venta han bajado casi un 1%, al pasar el metro cuadrado de 1.668 a 1.653 euros, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda .

Desde 1997, cuando el precio del m2 bajó por última vez en Valladolid, la subida del coste del arrendamiento no superaba al del mercado de la compraventa, que ha llegado incluso a alcanzar tasas de crecimiento anual de hasta el 16,6 % en la provincia (en 2004).

«El incremento de la demanda» de este tipo de viviendas se encuentra detrás de su mayor encarecimiento, explica el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Pablo Gestoso. «Si hay demanda sube el precio. Además, también hay muchas dificultades para lograr un crédito por parte de los bancos, con lo que se dificulta todavía más la adquisición de una vivienda en propiedad», subraya.

La picaresca de las ayudas

En torno a 1996, el precio del alquiler era similar al que se pagaba mensualmente por la hipoteca y eso provocó que la mayoría de los ciudadanos se decantase por la compra. La subida del euribor, la crisis económica y las ayudas al alquiler han invertido la costumbre.

Precisamente la organización de consumidores (FACUA) ha denunciado que muchos consumidores aumentan la renta mensual si el arrendatario quiere que se le firme el contrato para recibir la ayuda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento