La Luna 'se acerca' a Marte, Júpiter y Saturno las madrugadas de esta semana

La imagen del único satélite de la Tierra también aparece de una manera imponente. Tiene su tradicional color grisáceo y se ven los cráteres característicos.
Imagen de la Luna.
NASA/Moore Boeck
La imagen del único satélite de la Tierra también aparece de una manera imponente. Tiene su tradicional color grisáceo y se ven los cráteres característicos.

Después de la superluna que coronó el cielo a principios de febrero -la primera del año y también la más grande y brillante-, el firmamento nocturno continúa regalando eventos llamativos a los aficionados a la astronomía. Desde este martes y hasta el día 20, quien levante la vista de madrugada podrá observar cómo el único satélite de la Tierra se desliza entre Marte, Júpiter y Saturno.

Aproximadamente una hora antes de que salga el Sol, será posible contemplar cómo la Luna se aproxima visualmente a los tres planetas. Así, este martes el satélite ya ha podido ser contemplado cerca de Marte, explica a 20Minutos, Mario Tafalla, astrónomo del Real Observatorio Astronómico de Madrid.

El miércoles el satélite 'avanzará' y será visible entre el planeta rojo y Júpiter, y el jueves se podrá observar a medio camino entre este último y Saturno. "El día 20 es el más bonito porque tenemos la Luna en cuarto menguante, un menguante muy corto ya", explica Tafalla.

El evento puede observarse a simple vista, sin necesidad de ningún tipo de instrumento, y su contemplación no entraña ningún riesgo. Simplemente es preciso saber mirar en la dirección adecuada, "prácticamente el este, un poco bajo en el horizonte, en torno a una hora entes de que salga el Sol".

Los planetas llevan viéndose en el cielo varias semanas y continuarán algunas más. Además de Marte, Júpiter y Saturno, también es observable en estos momentos Venus, a la hora del crepúsculo en dirección oeste.

Los ciudadanos de América del Norte han podido incluso contemplar cómo Marte se escondía tras la Luna durante la madrugada del 18 de febrero, un fenómeno que se conoce como ocultación. En España no ha sido posible verlo -pues se ha producido mientras era día-, pero sí se ha observado cómo pasaba muy de cerca.

El Real Observatorio Astronómico de Madrid publica cada viernes en su cuenta de Twitter los fenómenos que se producirán la semana siguiente en el cielo para acercar a los ciudadanos todos estos eventos nocturnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento