Circos Reunidos denuncia a Ayuntamiento Guadalajara por no autorizar un circo y Rojo replica que no aceptará chantajes

La asociación Circos Reunidos ha informado de que este lunes presentó en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla en Madrid una denuncia contra el Ayuntamiento de Guadalajara por no autorizar la instalación del Circo Quirós en la localidad a partir del próximo 20 de marzo; a lo que el primer edil guadalajareño, Alberto Rojo, ha replicado que no aceptará "ni presiones ni chantajes", ni de esta organización "ni de ningún colectivo".

En primer lugar era Circos Reunidos quien en nota de prensa alertaba de "irregularidades y arbitrariedades" por no autorizar a este circo con animales en Guadalajara, considerando que un Ayuntamiento "no puede prohibir" este tipo de actuaciones.

"El alcalde ha decidido no autorizar la instalación del Circo Quirós por llevar animales -un elefante y ocho loros-, pero en la cabalgata de reyes si participó un elefante de circo, además de camellos, caballos y otros animales, por lo que pedimos también que se revise el agravio comparativo", añade la nota.

Posteriormente, al alcalde censuraba lo que ha considerado "presiones y chantajes" recibidos por parte de Circos Reunidos tras la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de no conceder la ocupación de la vía pública a circos que trabajan con animales.

La denuncia se presentaba en el mismo momento en el que desde Alcaldía, "pese a los chantajes, se ofrecía la posibilidad de celebrar una reunión este mismo jueves". "Una reunión que desde Circos Reunidos rechazaron por cuestiones de agenda al tiempo que aseguraban querer zanjar esta cuestión con una apretón de manos".

"La contradicción de solicitar una reunión mientras se consumaba el chantaje y se presentaba la denuncia hace pensar que existe cierta instrumentalización política detrás de este asunto en el que seguramente algún grupo de la oposición tiene mucho empeño", asegura Rojo, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido recuerda que la concesión para la ocupación de la vía pública es "discrecional" y que en base a esa discrecionalidad se ha decidido suspender la autorización para la celebración de espectáculos circenses con animales en el dominio público, en espera de una regulación legal superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento