La Estación de Caminreal-Fuentes Claras será una de las tres subsedes del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado la estación de Caminreal-Fuentes Claras, en la provincia de Teruel, para conocer el proyecto que se llevará a cabo para convertir el edificio de la estación en una de las subsedes del Museo Aragonés del Ferrocarril.
Responsables del Gobierno de Aragón visitan la Estación de Caminreal- Fuentes Claras, que será una de las tres subsedes del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril.
Responsables del Gobierno de Aragón visitan la Estación de Caminreal- Fuentes Claras, que será una de las tres subsedes del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Responsables del Gobierno de Aragón visitan la Estación de Caminreal- Fuentes Claras, que será una de las tres subsedes del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril.

La licitación para el proyecto de ejecución y la dirección de obra podrá iniciarse a partir de la semana que viene y servirá para que las obras comiencen este mismo año, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En paralelo, se trabaja para poner en marcha el proyecto de construcción de una nave, junto a la estación, que servirá para albergar máquinas y locomotoras y que podría estar finalizado en 2023.

Para la puesta en marcha de este proyecto, se han destinado un total de 500.000 euros cofinanciados con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2018 y, se destinarán un total de 850.000 euros con cargo al FITE 2019. Para la ejecución de las obras será necesaria una inversión futura de 2.293.000 euros que incluye también el acondicionamiento interior.

En el edificio histórico, de 963 metros cuadrados en dos plantas y declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, se incluirán tres zonas expositivas, una cafetería restaurante y varias habitaciones para uso residencial. Además, se conservarán alguno de los elementos y espacios más singulares de la estación.

Junto al edificio antiguo, se construirá una nave que servirá de edificio de cocheras. Un espacio de 2.578 metros cuadrados que albergará vagones y locomotoras de diferentes épocas. Este edificio, que estará listo en 2023, contará con una inversión total de 2,1 millones de euros.

MÁS AVANZADO

Soro ha destacado que Caminreal- uentes Claras es el proyecto "más avanzando" del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril, que recoge la importancia del ferrocarril en la historia, "que siempre ha vertebrado y que sirve para crear un espacio de atracción turística y cultural en esta comarca". A su entender, este proyecto es "clave" para crear un espacio expositivo en torno al ferrocarril que sea global y que suponga la movilidad de las personas.

En el caso de Caminreal Fuentes Claras, se realizó un proyecto básico, que es el que se ha presentado este martes y "lo primero que se ha hecho es alquilar a Adif la estación y una parcela para poder comenzar con la tramitación del proyecto y con el objetivo futuro de poder adquirir tanto el edificio como el terreno".

El consejero ha explicado que en octubre se lanzó la licitación para las obras de rehabilitación del edificio de la estación, pero en el pliego llevaba a confusión y se ha tenido que volver a preparar los pliegos para licitarlo de nuevo. Las primeras obras se centrarán en la consolidación del edificio del arquitecto Gutiérrez Soto.

El Museo Aragonés del Ferrocarril contará con tres sedes en Aragón, ubicadas en Canfranc, Caminreal y en Zaragoza, en este último lugar todavía pendiente de la ubicación concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento