El Principado adelanta a este año el dragado del puerto pesquero de Llanes con una inversión de 461.000 euros

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado este martes que su departamento destinará este año 461.264 euros al dragado del puerto pesquero de Llanes.
Reunión que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha mantenido con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra.
Reunión que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha mantenido con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra.
PRINCIPADO
Reunión que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha mantenido con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra.

Cofiño ha visitado el concejo, donde se ha reunido con el alcalde, Enrique Riestra, junto la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz. El consejero ha informado de que las obras se iniciarán después del verano para no interferir en la actividad turística.

El vicepresidente ha explicado que, inicialmente, Infraestructuras tenía previsto dragar el puerto en 2021 con una subvención del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). Sin embargo, el avance de la pérdida de calado a una velocidad superior a la prevista como consecuencia de los últimos temporales "ha aconsejado afrontar las obras este mismo año ante la dificultad para el tránsito de embarcaciones y para las maniobras de entrada y salida del muelle", ha subrayado.

El proyecto del dragado de toda la dársena pesquera ya está redactado e incluye también la extracción de una parte arcillosa más dura situada junto a la cofradía de pescadores. El plazo estimado de las obras es de 4 meses.

Para el dragado se empleará una máquina retroexcavadora, a la que se acoplará un extensor que permitirá alcanzar los puntos más alejados del cantil. El material extraído, unos 5.033,60 metros cúbicos, se acumulará en el puerto para eliminar agua del sedimento que, posteriormente se cargará en camiones y se transportará a Cogersa.

OBRAS DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO

Por otra parte, Cofiño ha señalado que su consejería ha incluido en el presupuesto de 2020 una obra clave para el concejo: la incorporación del saneamiento de Balmori y Posada a la estación depuradora de San Jorge. Se trata de derivar el saneamiento de estos núcleos a la depuradora del valle de San Jorge, disminuyendo en la misma medida los caudales a tratar en la depuradora de Llanes, sobrecargada en la actualidad. La obra repercutirá en un mejor funcionamiento de los dos sistemas y requerirá una inversión total de 1.750.000 euros. Contará con una partida de 50.000 euros en el presupuesto de 2020 y el proyecto está punto de finalizarse.

También se han incluido 200.000 euros para la adecuación y renovación de bombeo de la depuradora de Llanes, cuyas obras supondrán una inversión total de 1.200.000 euros. Estas infraestructuras, tras más de 20 años de funcionamiento, precisan una rehabilitación, tanto en equipos como en estructura.

En la depuradora de Buelna y Pendueles se han realizado obras de emergencia por 491.413 euros tras la inundación de enero de 2019, que anegó la depuradora actual. La depuradora está pendiente de suministro eléctrico y está previsto que se complete este mes. Esta obra constituye la primera fase de la depuradora de Buelna y Pendueles, formada por un bombeo inferior, una planta de pretratamiento ubicada en una zona que no resulta inundable y el retorno de las aguas al biológico actual.

Además, la consejería está ejecutando las obras de renovación y mejora de la red de abastecimiento de Llanes, con una inversión 748.410,31 euros, con la finalidad de renovar la conducción de abastecimiento al depósito principal de Llanes desde las captaciones de Las Pisas y El Arenal. La longitud de las tuberías que se reponen es de siete kilómetros. La conclusión de este proyecto, ejecutado ya en un 80%, se prevé para el próximo mes de junio.

Por lo que respecta a carreteras, Infraestructuras prevé contratar este año las obras de reparación de la carretera AS-343, que une Puertas y Panes, por Villanueva. Actualmente, Infraestructuras está redactando el proyecto de obras, con un coste de medio millón, en el que se incluirán la reparación de últimos hundimientos producidos por las intensas precipitaciones del invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento