Agbar se compromete a consolidar Barcelona y Cataluña como referentes de una nueva forma de gestión del agua

  • Pide que el sector público, el privado y la sociedad civil se asocien y alcancen acuerdos para el bien común.
Presentación de las recomendaciones del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar
Presentación de las recomendaciones del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar
EUROPA PRESS
Presentación de las recomendaciones del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar

Los miembros del consejo asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar han llamado a afrontar los retos de la gestión del agua de forma coordinada entre todos los actores y han pedido que el sector público, el privado y la sociedad civil se asocien y alcancen acuerdos para el bien común.

Así se extrae del acto de presentación de las recomendaciones y propuestas que ha elaborado el consejo asesor para ser implementadas por Agbar y otros actores de la sociedad, especialmente las administraciones y autoridades que "comparten la preocupación" por dichos desafíos.

Éstas tienen el objetivo de avanzar en los retos que afronta la gestión del agua y han sido elaboradas desde tres áreas temáticas: medio ambiente, cambio climático y recursos hídricos; economía y gestión del agua, y diálogo y compromiso social.

El representante de Agbar en el consejo asesor, Manuel Cermerón, ha defendido el trabajo transformador del organismo y ha llamado a consolidar Barcelona y Catalunya como "territorios referentes en la gestión de recursos hídricos y del medio ambiente".

Recomendaciones

Los grupos de trabajo han pedido promover las alianzas para lograr un mayor impacto en los programas y los proyectos sociales e informar a las instituciones y a la ciudadanía de las inversiones, la innovación y los costes necesarios para garantizar un servicio de agua de calidad y sostenible.

Han reclamado avanzar hacia una regulación clara, de control, de transparencia y de evaluación de la prestación del servicio de agua y saneamiento, así como abordar las políticas de agua teniendo en cuenta los componentes sociales, territoriales y emocionales, además de los exclusivamente técnicos.

Además, ven necesario situar el cambio climático en el imaginario social "con sentido de urgencia" para que se impliquen todos los actores, han pedido situar a Barcelona como referente en materia de cambio climático, innovación y gestión eficiente del ciclo de agua, y han llamado a fomentar la reutilización del agua y la economía circular.

También recomiendan impulsar "el compromiso social de Agbar" y los proyectos que la compañía desarrolla, así como acercar esta tarea a la ciudadanía.

Interdependencia

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha defendido que los problemas de previsión se tendrán que resolver con la capacidad de generar acuerdos y crear un país inteligente a través de pactos: "El ciclo del agua nos refuerza la idea de la interdependencia. Que el agua nos una y no nos confronte".

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha abogado por incluir a la sociedad civil en el debate, mientras que el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido garantizar el acceso universal al agua.

"El ciclo del agua nos refuerza la idea de la interdependencia. Que el agua nos una y no nos confronte"

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha considerado imprescindible que las compañías incluyan en su plan de negocio los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ha defendido la necesidad de que haya estabilidad jurídica e institucional para afrontar los retos climáticos.

El jefe de meteorología de TVC, Tomàs Molina, ha alertado de que el clima cambia a toda velocidad y que habrá que acostumbrarse a episodios como el temporal 'Gloria' de finales de enero, por lo que ha sostenido que es necesario un cambio en la gestión del agua: "Tenemos que aprender a asociarnos y trabajar por un bien común".

El Consejo

El organismo fue constituido en enero del año pasado con el objetivo de "establecer un diálogo sólido" sobre aspectos sociales y de innovación de la gestión del agua en Cataluña y el área metropolitana de Barcelona, y está presidido por el presidente de Agbar, Ángel Simon.

Constituido por 15 personas, el consejo ha celebrado cuatro reuniones plenarias, ocho talleres y dos sesiones monográficas y ha estructurado sus debates y conclusiones para "profundizar en la participación, la transparencia y la acción social".

Entre los integrantes destacan Hereu, Ros, Pacheco, Sánchez Llibre, Molina, el abogado y expolítico catalán Miguel Roca Junyent; la directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas del Prat de Llobregat, Dolors Camats; la consultora Anna Merino y el director general de la asociación educativa Ítaca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Felipe Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento