León (CCOO PV) avisa al Gobierno valenciano: "No estamos satisfechos con el diálogo social que está impulsando"

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha advertido este viernes al Gobierno Valenciano que desde el sindicato no están "satisfechos" con el diálogo social que está impulsando y ha lamentado que la Mesa Coordinadora para estas negociaciones, que depende de Presidencia y que esperaban que les diera un empuje, "tiene un recorrido francamente grande para mejorar".
Arturo León (imagen de archivo)
Arturo León (imagen de archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Arturo León (imagen de archivo)

A fecha de hoy, casi un año desde las últimas elecciones, "solamente" se han constituido dos mesas para el diálogo social, la de recuperación social y la de emergencia climática, "las otras ni siquiera se han convocado", ha apostillado.

Así lo ha manifestado León en declaraciones a los medios, al inicio del Consell Confederal de CCOO PV, su máximo órgano entre congresos, donde ha presentado su informe de coyuntura socioeconómica y un balance de afiliación y de elecciones sindicales. También se someterán a votación los Presupuestos para 2020, la sustitución de cuatro nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal y una resolución con la postura del sindicato ante la ampliación del Puerto de València.

En sus declaraciones, Arturo León ha reprochado al Consell que todavía no se haya abordado la negociación del desarrollo de la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social Corporativa, así como de "cláusulas laborales", a las que ya se comprometieron los partidos del Botànic en la anterior legislatura. "Queremos reclamar que se haga ya y que se haga en el marco del diálogo social", ha subrayado.

Como aspecto "positivo" ha valorado que pese a no constituir la mesa de economía, sí se ha alcanzado un acuerdo para la constitución del 'Observatorio del Trabajo Decente', un instrumento que permitirá monitorizar la situación del empleo indecente a la Comunitat Valenciana y hacer propuestas para combatirlo, ha destacado.

También ha resaltado que en el balance de la negociación colectiva de 2019 se han negociado convenios que afectan a más de 700.000 personas y sumadas a las de 2018, "dan una cobertura de protección a cerca de un 1.300.000 trabajadores" en la Comunitat Valenciana, el 87%. Es decir, "el 87% de los trabajadores tienen convenios colectivos que les amparan basado en la negociación colectiva", ha insistido.

Precisamente, CCOO PV centrará su trabajo en los próximos meses en la "negociación colectiva", un aspecto que considera "clave" en tres vías. Primero, para mejorar la estrategia valenciana y dotación de la Administración frente a las "importantes cifras" de siniestralidad laboral. También para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; y para "abrir el debate sobre la posibilidad de modificar la jornada laboral, de manera que se permita la conciliación de la vida laboral y familiar, sin pérdida retributiva y además con creación de empleo".

RALENTIZACIÓN ECONÓMICA E INFRAFINANCIACIÓN

En cuanto a la coyuntura socioeconómica valenciana, el secretario general de CCOO PV expone en su informe que se "constata la ralentización de la situación económica de manera similar a la que hay en el Estado y en la Unión Europea" y un "problema" en relación con el comercio, la salida de Reino Unido de la UE, así como una situación de desigualdad y bajos salarios.

En su informe, Arturo León advierte que "no estamos avanzando adecuada respecto a la transformación del modelo económico y de producción". Según explica, la inversión en I+d+i está por debajo de la media española. Además, la economía sigue siendo muy dependiente de la estacionalidad, lo que comporta empleo con altas tasas de temporalidad y precariedad y salarios bajos. También observa "con preocupación" que la industria, motor fundamental de innovación y de la economía, sigue padeciendo los problemas que se arrastran desde la crisis de 2008.

En este punto, ha lamentado que "la falta de un sistema de financiación que sea justo" para la Comunitat Valenciana "impide promover prestaciones y servicios públicos de manera equitativa con el conjunto del Estado", así como llevar adelante las políticas económicas y sociales que puedan avanzar en la mejora de los derechos.

Además, es "fundamental" que haya un nivel de inversiones equivalente al peso poblacional que tiene la Comunitat Valenciana y tratar el tema de la parte de la deuda "ilegítima" producida como consecuencia de la infrafinanciación, ha agregado.

Arturo León ha reclamado a la Unión Europea y sus estados miembros que generen "estímulos económicos para relanzar la economía y el empleo". En esa línea, valora que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional va por el buen camino pero a su vez, subraya la "necesidad de una reforma del mercado de trabajo para reforzar la estabilidad en el empleo, y apuntalar y reforzar la negociación colectiva para que los derechos los trabajadores se puedan defender en igualdad de condiciones".

"INDECENTE" DESPIDO POR BAJAS MÉDICAS

Por otra parte, preguntado la derogación del artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por encadenamiento de bajas médicas y que derogará este martes el Consejo de Ministros, el secretario general de CCOO PV ha valorado "muy bien" la medida.

"Nos parece bastante indecente que una persona que está enferma, que tiene una baja médica asignada por el medico del sistema publico de salud y por lo tanto, tiene unas condiciones objetivas para estar en su casa, pueda ser objeto de despido objetivo sin derecho a indemnización". "Nos parece que una sociedad democrática avanzada no debería en ningún caso aceptar este tipo de reformas que suponen una involución en los derechos enorme", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento