La primera línea de bus gratuita que conecta Atocha con Moncloa echa a rodar este martes a las 16.00 horas

El trayecto de las dos líneas gratuitas y de cero emisiones
El trayecto de las dos líneas gratuitas y de cero emisiones
El trayecto de las dos líneas gratuitas y de cero emisiones

Una decena de autobuses eléctricos y gratuitos saldrán este martes a circular en dirección Atocha-Moncloa. A partir de las 16.00 horas cualquier madrileño podrá subirse a la nueva línea 001 de EMT para cruzar el centro de la ciudad en dirección norte-sur.

Tal y como ha anunciado esta mañana el área de Medio Ambiente y Movilidad, el recorrido tendrá un total de 32 paradas intermedias con cuatro cabeceras. Así el autobús que salga desde el intercambiado de Atocha parará en 17 ubicaciones, discurriendo por el paseo Infanta Isabel, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo (en plaza neptuno), plaza Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, calle Princesa y Moncloa hasta acabar en la cabecera ubicada en calle Arcipreste de Hita. Y los que salgan de Moncloa tendrán un total de 15 paradas que circularán por el mismo tramo pero en sentido inverso.

Esta línea tiene una frecuencia de entre siete y ocho minutos de paso en días laborables en el tramo horario de mayor demanda. Su horario se extiende desde las 7:00 h en ambas cabeceras hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha y cuenta con capacidad para 75 pasajeros por coche.

Los 9,248 kilómetros que separan a ambos intercambiadores podrán hacerse en aproximadamente 30 minutos. Así lo ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la presentación, donde ha recalcado que esta iniciativa “seguramente sea copiada por otras capitales europeas”. 

Porque además de la 001, el gobierno local pondrá a circular una segunda línea que conectará el eje este-oeste. El próximo 3 de marzo los madrileños estrenarán la Línea 002 que partirá de Argüelles en dirección Puerta de Toledo. En esta ocasión, el autobús atravesará parte del distrito de Centro discurriendo por diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido.  El servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21.00 h en Argüelles y hasta las 20.45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos.

El trayecto de las dos líneas gratuitas y de cero emisiones
El trayecto de las dos líneas gratuitas y de cero emisiones
Carlos Gámez

Acorde a los cálculos del Consistorio, ambas líneas transportarán a una media de 8 millones de viajeros al año, por lo que los ciudadanos podrán “disponer de alternativas para dejar los vehículos privados en sus casas”, ha añadido el alcalde de Madrid. 

Para ello, el gobierno municipal ha invertido unos 10 millones de euros para poner a disposición de los madrileños dos líneas comerciales sostenible y gratuita y, además, elaborar un informe para implantar una nueva línea perimetral que, por lo contrario, sí será de pago.

Almeida estrena su plan Madrid 360

Con esta nueva medida el alcalde de Madrid inaugura su plan Madrid 360 el cual se aplicará íntegramente a mediados de 2020, tras la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. No obstante, la Línea Cero ha podido entrar en funcionamiento porque no necesita pasar por este trámite administrativo. Así, el alcalde de Madrid ha dado su primer paso para sustituir el plan medioambiental de su antecesora, aún vigente.

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