Especialistas del Virgen del Rocío resuelven 90% de los problemas de vías biliares y pancreáticas sin cirugía

La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un endoscopio digital con el que son capaces de resolver el 90 por ciento de los problemas de las vías biliares y pancreáticas de este modo, sin recurrir a la cirugía.
Especialistas del Virgen del Rocío de Sevilla
Especialistas del Virgen del Rocío de Sevilla
JUNTA DE ANDALUCÍA
Especialistas del Virgen del Rocío de Sevilla

Con esta nueva herramienta, los especialistas consiguen ver directamente las vías biliopancreáticas y pueden hacer un diagnóstico diferencial entre una lesión benigna y maligna al realizar biopsias de una manera dirigida y directa, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

El endoscopio es digital y de tres milímetros, lo que ofrece una "óptima visualización" de las vías biliares y pancreáticas, por lo que permite realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos, aplicar técnicas terapéuticas como la canulación selectiva y estudiar las anastomosis de la vía biliar. De esta forma, los especialistas pueden ofrecer un tratamiento personalizado sobre el problema de salud del paciente.

Por otro lado, indica que es muy útil también y presenta óptimos resultados en la eliminación de cálculos en las vías biliares y pancreáticas de difícil manejo. Su diámetro y versatilidad permite realizar tratamiento endoscópico mínimamente invasivo, evitando la cirugía.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío incorporó esta herramienta a principios del año pasado. Desde entonces, los pacientes se benefician de este procedimiento endoscópico mínimamente invasivo, que permite realizar diagnósticos con mayor precisión y aplicar tratamientos que podrían evitar la cirugía.

De hecho, el hospital sevillano fue pionero en junio del año pasado en el abordaje de la vía biliar anterógrada, vía percutánea o transhepática, para el tratamiento de una enfermedad benigna que no tenía un tratamiento efectivo mediante técnicas tradicionales. En este caso colaboraron los doctores Salvador Sobrino, especialista en Aparato Digestivo (endoscopista), y Álvaro Iglesias, radiólogo intervencionista; junto a un equipo de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares, quienes conjuntamente resolvieron en acto único el problema de salud del paciente sin pasar por el quirófano.

La diferencia de este endoscopio con otros similares radica en su pequeño calibre milimétrico, con el que pueden acceder a la vía biliar desde distintas zonas: retrógrada, anterógrada y percutánea. De este modo, permite un abordaje híbrido en el que pueden participar al mismo tiempo distintos especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento