Armengol dice que el decreto de transporte de mercancías "recoge prácticamente todas las alegaciones" de Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha valorado este martes el Real Decreto sobre las bonificaciones al transporte marítimo de mercancías, señalando que "recoge prácticamente todas las alegaciones" planteadas por Baleares ante el Ministerio de Fomento.
Transporte de mercancías en el puerto de Palma.
Transporte de mercancías en el puerto de Palma.
APB - Archivo
Transporte de mercancías en el puerto de Palma.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta de MÉS per Menorca, uno de los partidos que apoyan al Govern. El diputado Josep Castells ha discrepado con Armengol, considerando que hay aspectos que "han quedado mal resueltos" y pidiendo "autocrítica".

Castells ha cuestionado especialmente cómo resuelve el decreto la ayuda al transporte entre islas, y ha manifestado que tras años de reivindicaciones el resultado le parece "decepcionante". El diputado ha lamentado no poder "hacer una valoración tan positiva" como la de Armengol respecto al decreto.

Por su parte, la presidenta ha reconocido que "todo es mejorable", pero ha argumentado que en cualquier caso el Real Decreto es un paso positivo. A continuación ha recordado las novedades del decreto, subrayando que "por primera vez" abarca todas las materias, que consolida el descuento en un 60-65% y que la partida presupuestaria será ampliable, para dar cabida a todas las solicitudes, entre otros aspectos.

El Real Decreto reconoce los costes adicionales de Formentera con una compensación en las rutas con Ibiza, aumentando la ayuda un 72 por ciento respecto a la que pueden recibir las empresas de las otras Islas.

Además, el decreto crea una comisión mixta entre el Gobierno de España y el Govern balear para evaluar la aplicación del sistema. Participarán un representante del Ministerio de Transportes, uno del Ministerio de Hacienda, otro de la Delegación del Gobierno en Baleares y tres del Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento