El juzgado de Murcia se niega a dejar la investigar la presunta violación a tres hermanas estadounidenses

Imagen de uno de los tres presuntos agresores sexuales de tres hermanas estadounidenses la pasada Nochevieja en Murcia.
Imagen de uno de los tres presuntos agresores sexuales la pasada Nochevieja en Murcia.
EFE
Imagen de uno de los tres presuntos agresores sexuales de tres hermanas estadounidenses la pasada Nochevieja en Murcia.

El juzgado de instrucción de Murcia que investiga la denuncia que por presuntos abusos sexuales durante la pasada Nochevieja presentaron tres hermanas estadounidenses se ha opuesto al archivo de las actuaciones. 

La petición de archivo había sido realizada por la defensa de los tres jóvenes afganos que fueron detenidos por estos hechos y, posteriormente, puestos en libertad con medidas cautelares. 

En un auto, el juzgado señala que esas medidas cautelares, que incluyen la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y la personación semanal en el juzgado, están más justificadas que cuando se acordaron, al haberse personado las denunciantes en las diligencias como acusación particular. 

Señala asimismo que el riesgo de fuga se ha visto incrementado con esa personación y por la gravedad de los hechos que se le atribuyen a nivel indiciario que, caso de ser acreditados, podrían ser castigados con penas elevadas. En cuanto a ese peligro de que puedan sustraerse a la acción de la Justicia, recuerda el auto que uno de los investigados tiene su residencia en Noruega y que el hecho de que los otros dos realicen estudios en España no es una prueba determinante de su arraigo. 

La resolución judicial recuerda que las hermanas presentaron su denuncia el día de Año Nuevo, escasas horas después de sufrir, presuntamente, los abusos sexuales, y que las tres fueron examinadas en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, presentando una de ellas lesiones que serían compatibles con una relación sexual no consentida. 

Recalca también que, como expuso la Fiscalía en el informe en el que se opuso a estimar el recurso de la defensa de los afganos, falta por practicar una diligencia que califica de esencial, como es la ratificación de la denuncia por las jóvenes estadounidenses, para lo cual su letrado ya ha instado que se lleven a cabo las gestiones oportunas para llevarla a cabo. 

Finalmente, recoge que una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en España se ha puesto en contacto con el juzgado para seguir el desarrollo de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento