Accionistas de Banco Popular: ¿cómo reclamar el dinero perdido?

Nueva oficina de Banco Popular
Oficinas del Banco Popular tras su adquisición por el Grupo Santander.
BANCO POPULAR - Archivo

El pasado 7 de junio de 2017 el Banco Santander adquiría, por tan solo un euro, el Banco Popular tras su derrumbe como entidad financiera, después de que el Banco Central Europeo (BCE) alegara la inviabilidad de sus operaciones ante la falta de liquidez. 

A partir de esta fecha comenzaba la larga batalla en los tribunales de aproximadamente 300.000 accionistas que habían perdido toda su inversión tras la compra de Banco Popular. Los demandantes aseguraban que la comercialización e información entre empleados y clientes fue defectuosa. De hecho, la OCU interpuso una querella contra el Banco Popular por "presuntos delitos de falsedad contable y estafa a inversores". 

Después de más de dos años, algunos de los demandantes han podido recuperar su dinero ante las sentencias favorables tramitadas por la vía civil, pero deben estar atentos porque los plazos para la reclamación de algunos productos están a punto de finalizar. 

Plazos para la reclamación del dinero

En primer lugar, las reclamaciones podrán tramitarlas tanto los accionistas, como los titulares de bonos, preferentes o deuda subordinada que se convirtieran en acciones. Sin embargo, los plazos para la reclamación son variados y dependerán del momento de la compra de acciones y del tipo de producto. 

En primer lugar, el plazo para reclamar el dinero invertido en acciones en el mercado secundario posteriores a la ampliación de capital, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2016 por valor de 2.500 millones de euros, terminará en mayo o junio de este mismo año. Algunos expertos en la materia aseguran que el plazo termina a los tres años desde la resolución del banco, por lo que se fijaría el 7 de junio. Por otro lado, otro sector destaca que la fecha es el 25 de mayo contando tres años desde la publicación del boletín informativo de la ampliación de capital.

Abogados especialistas del despacho Aboga10, en declaraciones recogidas por El Heraldo de Aragón, aconsejan realizar la reclamación antes de la fecha marcada en mayo ante la duda. En el caso de la adquisición de títulos durante la ampliación de capital, se debe ejecutar una anulación del contrato "por error en el consentimiento" y solicitar la cantidad invertida. El plazo para poder hacer la reclamación será hasta cuatro años después, esto es, hasta el 7 de junio de 2021.

Estas mismas fechas también se aplicarán para los titulares de obligaciones subordinadas. Finalmente, las personas perjudicadas que fuera titulares de bonos subordinados podrán reclamar su dinero hasta el 25 de noviembre de 2020. 

Sentencias favorables a los clientes

Después de más de dos años y medio, Banco Santander se ha visto obligado a devolver el dinero a algunos de los accionistas afectados tras la resolución de sentencias a su favor. De hecho, este lunes se confirmaba la primera sentencia en España a favor de un cliente que adquirió Bonos de Fidelización y por la que Banco Santander tendrá que devolver 100.000 euros al afectado. 

El pasado mes de noviembre de 2019, los juzgados Nº3 y Nº10 de Primera Instancia de Santander condenaban a Banco Santander a devolver 40.000 euros a dos antiguos accionistas que invirtieron en el grupo antes de ser vendido. 

Desde el despacho de abogados de Jaime Navarro, especializado en estos procedimientos, han argumentado que esta sentencia reconocen que la situación financiera mostrada por el Banco Popular no coincidía con la realidad. "En estas circunstancias las ventas de sus acciones se efectuaban por un grave error de los accionistas o con grave daño de los mismos". 

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