El proyecto 'Observa-Acción' apuesta por "conocer la realidad del aula" y compartir experiencias en materia educativa

El proyecto 'Observa-Acción', en el que participan centros educativos riojanos y otros procedentes de Galicia, apuesta por "conocer la realidad del aula" y compartir experiencias, información y proyectos en materia de tecnología e innovación educativa.

Una iniciativa, que está mañana, se ha desarrollado en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Las Gaunas' de Logroño, que ha sido visitado por el subdirector general de Innovación Educativa, Jesús Jiménez, además de la directora del Centro de Desarrollo Profesional Docente del Gobierno de La Rioja, Maite Gil, y del director de la Red de Formación Permanente del Profesorado de la Xunta de Galicia, Ángel Rodríguez.

Éste último ha señalado que "visitar la realidad del aula, y ver cómo trabajan otros compañeros y conocer al alumnado, es de un riqueza enorme". De hecho, ha destacado que en Galicia "hace cinco años quisimos dar una vuelta de tuerca a la formación, porque no todo son cursos monográficos o congresos, y entendimos que dónde estaba el aprendizaje significativo era en las aula".

Una experiencia "valiosa" que "no tiene que ver nada con colores políticos, sino que somos los trabajadores de la enseñanza los que tenemos que luchar por una educación de calidad pensando en el futuro de los niños".

Rodríguez ha recordado que "en Galicia hemos empezado este camino en los propios centros, donde es muy interesante conocer lo que un compañero puede hacer en sus aulas, porque no se comparten los conocimientos".

De hecho, ha asegurado que los propios docentes "se quedan asombrados cuando observan a otros compañeros en su práctica educativa", en aspectos como "la gestión del aula, ya que cuando nos metemos en la misma se cierra la puerta y nadie más que el profesor sabe lo que está pasando".

Ante ello, ha destacado que es importante que "alguien ajeno a nosotros vea cómo nos comportamos, cómo nos dirigimos o cómo atendemos a la diversidad" que hace que "podamos compartir experiencias de los compañeros". "Comunicación, competencias digitales, idioma, atención a la diversidad de alumnos cada vez mayor, tanto de altas capacidad o de los que no las tienen, son cuestiones que hacen que entrar en un aula sea un mundo" y "gestionarlo es tarea difícil", ha añadido.

Por su parte, la directora del Centro de Desarrollo Profesional Docente del Gobierno de La Rioja, Maite Gil, ha destacado que el proyecto 'Observa-Acción' se realiza por segunda vez, en colaboración con las Comunidades de Galicia y Castilla y León, siendo la primera ocasión "una experiencia muy positiva", de ahí que "hayamos repetido".

Ha apuntado que si en la primera ocasión "lo hicimos con una línea, este segundo lo hacemos con tres líneas; innovación; comunicación; y digitaliza-acción". En la primera de ellas se realiza los intercambios para conocer "proyectos de innovación educativa", y las otras dos "inciden en el bilingüismo y la última, en la aplicación didáctica y práctica de las nuevas tecnologías".

ARTÍFICE DEL APRENDIZAJE

Precisamente, en la jornada de hoy, por parte del Centro de Educación Infantil y Primaria 'Las Gaunas' se han dado a conocer varios proyectos y experiencias, especialmente uno dirigido a la educación emocional. El director del colegio, Jesús Vicente Ruiz, ha destacado lo positivo de todas las iniciativas que se desarrollan en sus instalaciones, así como los intercambios con otras comunidades.

Ruiz ha indicado que en materia educativa se apuesta por "convertir a los niños los propios artífices de su aprendizaje en todos los ámbitos, no solo en el área cognitiva, sino también con lo que atañe a la educación emocional, social y en valores".

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