Los agricultores terminan una nueva jornada de protestas sin avances con el Gobierno: "Solo nos ofrecen diálogo"

Reunión de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias con asociaciones agrarias.
Reunión de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias con asociaciones agrarias.
EFE | KIKO HUESCA

Los agricultores han vuelto a tomar las carreteras para manifestarse por los precios que imperan en el campo y por la tarde, las asociaciones agrarias han mantenido una reunión con el vicepresidente Pablo Iglesias y la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no ha resultado un gran avance para los agricultores, según han lamentado las asociaciones presentes: "Solo nos ofrecen diálogo. No podemos estar satisfechos". 

De ese encuentro que estaba previsto se celebrara el pasado viernes, ha salido una nueva mesa de diálogo interministerial más profesional donde se estudien las medidas concretas con los sectores implicados, como Trabajo, Seguridad Social, Consumo e incluso Transición Ecológica. No obstante, no se ha fijado fecha para esa cita.

El líder de UPA ha señalado que las asociaciones desconvocarían nuevas protestas ante un documento con medidas concretas aunque, a día de hoy, no lo tienen.

Este martes son los andaluces y los extremeños y, en especial, las extremeñas, quienes han salido a la calle y han cortado más de una decena de vías, entre ellas la A-5 y la A-66 en Extremadura y la A-7 en Almería. 

Una de las imágenes más curiosas que ha dejado la jornada, que salvo en El Ejido -donde se han producido algunas cargas y los manifestantes han lanzado hortalizas a la Policía- no han dejado incidentes, ha sido la de los agricultores repartiendo pimentón a los conductores afectados por las movilizaciones para compensarles por las molestias.

"Miles de agricultores y ganaderos se levantan cada día para hacer el mejor pimentón, el mejor jamón, el mejor queso o la mejor cereza. Hoy son nuestras mujeres agricultoras quienes cortan las carreteras", ha señalado el presidente de COAG, Miguel Ángel Blaco, que ha pedido "perdón a la población" que se pueda ver afectada por las retenciones, y ha justificado que lo hacen en defensa de su trabajo y de su tierra ante la falta de acción de este Gobierno "incapaz e indecente". "Si este país no come, Extremadura se muere y España también", ha sentenciado.

Cerca de 5.000 agricultores con unos 800 tractores han participado en diversos puntos de Extremadura en los cortes de carretera convocados para llamar la atención sobre la situación de crisis que atraviesa el campo de esta comunidad, provocada en parte por los bajos precios que cobran por sus producciones.

Los agricultores han vuelto a tomar las carreteras.

De manera global, los cortes de carreteras se han desarrollado con normalidad, aunque en algunos casos no se han cumplido los tiempos y lugares establecidos en las resoluciones que autorizaban estas protesta. Es el caso de la A-66 a la altura de Almendralejo, donde se han concentrado 600 personas y 120 tractores, lo que ha provocado retenciones de tráfico de varios kilómetros, según la Delegación del Gobierno. 

Las organizaciones Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja y COAG han convocado esta protesta, que se ha desarrollado durante toda la mañana de este martes en doce puntos de carreteras que han sido autorizados por la Delegación del Gobierno. "Hoy, mañana y los días que haga falta nos vamos a manifestar", ha señalado uno de los trabajadores que se ha sumado a la protesta en Badajoz.

Decenas de agricultores extremeños cortan este martes el tráfico en la autovía A-66, a la altura de la localidad pacense de Almendralejo.
Decenas de agricultores extremeños cortan este martes el tráfico en la autovía A-66, a la altura de la localidad pacense de Almendralejo.
EFE | JERO MORALES

Pepe Cruz, de UPA, ha calificado de "éxito" la convocatoria: "Estamos en la lucha para ver si el Gobierno de esta nación acaba de sentarse para ver los problemas reales del campo. Agricultores y ganaderos están en la ruina. Lo que no admitimos como organizaciones es que venga Bruselas a recortar el presupuesto porque estamos ya asfixiados", ha sentenciado.

Reunión con los partidos del Congreso

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido este martes a los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos, con los que se han reunido en el Congreso, que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno en apoyo al sector.

Tras el encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha explicado que han obtenido el "respaldo" de los partidos para sacar adelante cuanto antes la reforma de la ley de la cadena alimentaria y solo quedaría que el Gobierno "concrete los puntos para negociar".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha reclamado saber "exactamente hasta dónde llega el compromiso en contratos, costes, precios y márgenes comerciales", mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado el apoyo recibido a las medidas que las organizaciones han planteado al Ejecutivo.  "Pedimos al Gobierno que mueva ficha cuanto antes", ha urgido Barato, que ha agradecido la intención expresada por los grupos consultados de "no entorpecer siempre que vaya en beneficio del sector". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento