Estos son los seis desencuentros entre el presidente y el líder de la oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado.
EFE / Juan Carlos Hidalgo

La primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de la oposición, Pablo Casado, de esta legislatura ha servido para confirmar el desencuentro entre ambos, sin que haya habido avances importantes en ninguno de los temas en los es necesario un acuerdo. Tras hora y media de reunión, el Ejecutivo ha constatado a través de un comunicado que persistía la situación de "bloqueo" que atribuye exclusivamente a la actitud de los populares. Estos son los principales puntos de disenso.

Renovación del CGPJ

La renovación del Consejo General del Poder Judicial y de otros "órganos constitucionales", como el Tribunal Constitucional o de Cuentas, ha constituido uno de los puntos de dsencuentro entre el presidente del Congreso y el líder de la oposición. Casado ha dicho "no" al consisderar que Sánchez erosiona la independencia al nombrar a Dolores Delgado fiscal general.

Financiación autonómica

Sánchez ha pedido que el PP acceda a negociar un nuevo sistema, algo inasumible de momento para Casado, debido a que el Gobierno no quiere devolver a las comunidades el IVA de 2017.

Presupuestos

Casado ha explicado que ofreció "estabilidad" a Sánchez para la legislatura al abrirse a negociar las cuentas de 2020, a cambio de anular la 'mesa de diálogo' y no subir impuestos, entre otros aspectos. 

Cataluña

Además, Casado ha reclamado que Sánchez "garantice" la inhabilitación de Torra y renunce a rebajar el delito de sedición. El presidente se ha mantenido en su apuesta por el diálogo en Cataluña.

Reforma de las pensiones

Es uno de los puntos que Casado se ha abierto a negociar, pero el Gobierno no ha visto este lunes garantías de que el PP esté dispuesto a apoyar una reforma que vincule la revalorización al IPC.

Unión Europea

Casado ha ofrecido apoyo a Sánchez para negociar "a cara de perro" en Bruselas los próximos Presupestos de la Unión Europea y la reforma de la PAC, en base a propuestas que no gustan a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento