La dirección de Schindler incrementa de 57 a 60 su oferta de recolocaciones

La dirección de Schindler ha incrementado de 57 a 60 su oferta de recolocaciones. El grupo presentó a mediados de enero un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar la unidad productiva de componentes de ascensores que se encuentra en el Polígono Empresarium de Zaragoza y que dejaría en la calle a 119 trabajadores, por lo que para el comité de empresa esta propuesta sigue siendo "insuficiente".

La dirección y el comité han entrado en la última semana del periodo de consultas del ERE, que acabaría el viernes. Además, según fuentes sindicales, aunque la negociación podría alargarse si las dos partes así lo desean, la empresa ya ha manifestado su intención de finalizar el proceso en la fecha establecida por ley, este viernes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, José Antonio Dieste, ha explicado que la reunión de este lunes ha sido "bastante larga". Entre las novedades, ha destacado el aumento de las recolocaciones de 57 a 60.

En concreto, la compañía ha ofrecido 18 reubicaciones -tres más que las que propuso en la última reunión- en las instalaciones que mantiene en la capital aragonesa -donde trabajan unas 300 personas-. Asimismo, sigue manteniendo la posibilidad de nueve puestos más en Eslovaquia, dos en Suiza y prevé que a lo largo del año haya disponibles 31 en la red de la empresa en toda España.

A estas recolocaciones, hay que sumar que Schindler puso encima de la mesa que el cierre de la unidad productiva sea el 30 de noviembre, lo que supondría que las personas que cumplen 55 años antes de esa fecha -unas 12- puedan acogerse al convenio especial que regula los ERE y prejubilarse.

INDEMNIZACIONES ECONÓMICAS

En este encuentro, los representantes de los trabajadores han entrado a discutir las posibles indemnizaciones económicas para los trabajadores que quedan fuera de las recolocaciones y prejubilaciones, algo que hasta el momento no habían querido hacer.

En este punto, la empresa ha ofrecido, si hubiese un acuerdo, abonar 40 días por año según establece la ley para los trabajadores con servicio hasta el 11 de febrero de 2012, y a partir del 12 de febrero 35 días por año de servicio.

Asimismo, han llegado a un acuerdo por el que todos los trabajadores afectados por el expediente podrán obtener, a través de un curso de formación rápido, el título de mantenedores de ascensor, para poder trabajar en otras compañías.

"LEJOS DE NUESTRAS PRETENSIONES"

"Esto sigue estando lejos de nuestras pretensiones", ha señalado Dieste, quien ha añadido que la huelga convocada para este jueves y viernes "de momento continúa en pie".

"Teniendo en cuenta la gravedad del asunto que supone el cierre de la unidad productiva, tanto en el empleo entendemos que todavía hay que conseguir más recolocaciones y en la indemnización económica entendemos que no se llega a la indemnización marcada por despido improcedente, por lo que no estamos de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento