El Ayuntamiento convierte en despachos la planta destinada a la ampliación de las bibliotecas de Conde Duque

  • Cultura hará permanente la exposición de instrumentos y asegura que sí incrementará la biblioteca musical.
  • Más Madrid y el PSOE señalan que Conde Duque debe ser "una referencia cultural" y no albergar oficinas.
La concejala de Cultura, Andrea Levy, en una visita a la exposición de la biblioteca musical Víctor Espinós, que ahora será permanente.
La concejala de Cultura, Andrea Levy, en una visita a la exposición de la biblioteca musical Víctor Espinós, que ahora será permanente.
Ayuntamiento de Madrid

La segunda planta de Conde Duque, otrora vacía, está a punto de inaugurar varios despachos que se destinarán a trabajadores del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Andrea Levy (PP). No obstante, los planes no siempre fueron esos. Según los documentos a los que ha tenido acceso 20 Minutos, el anterior equipo municipal de Ahora Madrid llegó a encargar la redacción del proyecto de remodelación del lugar con el fin de ampliar las dos bibliotecas ubicadas en el centro cultural: la de Benito Pérez Galdós y la musical, llamada Víctor Espinós. Preguntadas al respecto, fuentes municipales aseguran que el incremento de estos dos espacios sí que se llevará a cabo pese a la proliferación de las nuevas oficinas.

Esto provocará que la obra no se producirá en el espacio donde lo había previsto Manuela Carmena, que en su etapa como responsable de Cultura gastó casi 170.000 euros en el proyecto de redacción con el que Madrid Destino concibió dicha ampliación. Para ello, se reunirán con el Área de Obras y Equipamientos la próxima semana en aras de definir los plazos y el presupuesto, todavía desconocidos. Esto ha levantado las críticas de Más Madrid, formación heredera de Ahora Madrid, que recuerda que su intención era destinar la segunda planta, de más de 1.300 metros cuadrados de extensión, a la biblioteca musical y a la digital, dejando las otras dos para la recién renombrada Benito Pérez Galdós.

Por ello, pone en duda al Ejecutivo al asegurar que "este será el enésimo equipamiento vecinal que el Gobierno elimina", según denuncia Rita Maestre, portavoz 'mediática' del grupo con más concejales en el Consistorio. En conversación con este diario, explica que "no tiene sentido" que Conde Duque albergue oficinas "en lugar de estar abierto a la ciudadanía y ser un referente cultural". "La ampliación de las bibliotecas era necesaria y ahora se va al traste sin explicación alguna; es incomprensible y evidencia falta de sensibilidad cultural", continúa.

Desde su equipo cuentan que la obra de ampliación se debería haber presupuestado en 2020 porque antes "no daba tiempo", aunque la edil socialista Mar Espinar lo achaca a lo que dice era una "práctica habitual" del Gobierno de Carmena, "la no ejecución".

Eso sí, la portavoz del PSOE en temas culturales prefiere centrarse en la "incoherencia" de la delegada Andrea Levy. Según recuerda, la 'popular' se comprometió a mantener expuestos los instrumentos musicales históricos que se restauraron para la celebración del centenario de la biblioteca musical. "Pero van a volver al almacén porque, con esta ampliación, la biblioteca se queda sin espacio para crecer", asegura. 

Exposición permanente y ampliación de la biblioteca

Esto último también lo niegan desde el Área de Cultura, pues aseguran que la exposición itinerante que finalizaba el 12 de abril se convertirá en permanente. La exposición conmemora el centenario de la biblioteca y en ella los visitantes pueden ver la primera colección de instrumentos musicales abierta al público en Madrid, que habitualmente permanece guardada en los depósitos de la institución por falta de espacio.

En una gran vitrina-escaparate se exponen 41 piezas: instrumentos de cuerda y viento y reproductores de sonido, entre los que destaca la guitarra que Andrés Segovia donó a la biblioteca en 1932 para contribuir a la creación del servicio de préstamo gratuito de instrumentos musicales.

Además, se puede contemplar el rico patrimonio documental musical de la biblioteca que incluye una parte de su emblemática colección de Quijotes musicales, con partituras firmadas por Falla y algunas editadas en Nueva York en los años 30, así como también se puede escuchar: existe una sala con un piano de cola en la que se van a celebrar conciertos todos los viernes y sábados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento