Salud afirma que la Federación de Alcohólicos en Rehabilitación de La Rioja "decidió no aceptar el convenio de 2020"

La Consejería de Salud del Gobierno riojano ha informado que la Federación de Alcohólicos en Rehabilitación de La Rioja (FRAAR) "decidió no aceptar el convenio de 2020", a pesar de que el Ejecutivo tras evaluar la actividades de la Federación del año 2019 "comunicó su interés de renovarlo" este año.

El Ejecutivo riojano ha respondido de este modo a la información remitida por la FRAAR en la que comunicaba el cese de su actividad que, señalaba, entre otras cuestiones, a "los recortes continuos en los convenios, tanto monetarios como de actividades, nos obligan a tomar esta decisión".

La Federación indicaba que "la administración nos ha eliminado del Registro de Asociaciones de Servicios Sociales en el momento en el que lo comunicamos que no admitimos el convenio 2020 y que cesaríamos en esta actividad de ayuda al ciudadano"".

Por su parte, el Gobierno ha insistido en su idea de renovar el convenio. De hecho, han indicado que era un acuerdo "contemplado en el presupuesto anual, señalando que era necesario replantearse algunas de las actividades, objetivos e iniciativas propuestas de cara a la renovación, ya que considerábamos que, técnicamente, su realización no conllevaba resultados proporcionales".

Debido a ese "replanteamiento de actividades", y que FRAAR "no presentó alternativa a las mismas", la adenda de renovación "reducía el importe del Convenido en un 9,4 por ciento respecto al pasado año". En concreto, pasaba de los 34.275 euros contemplados en el presupuesto 2020 a 31.065,38 euros. "En ningún momento se redujo el gasto correspondiente al personal", ha recordado Salud.

En este punto, han señalado que "a pesar del interés de la Consejería en mantener este convenio, que se remonta a 2007, la Federación nos comunicó hace unos días su disposición de no aceptar el convenio que le habíamos propuesto para 2020 - y, por tanto, renunciar al importe de 31.065,38 euros-, insistiendo en que los objetivos de la Federación diferían respecto a los propuestos por el servicio de Drogodependencias y otras Adicciones".

Sin embargo, la Consejería han resaltado que "dentro de nuestro principio de responsabilidad en la gestión, el seguimiento y evaluación técnica de este tipo de acuerdos es imprescindible para evitar la discrecionalidad de las ayudas y colaboraciones y realizar el más eficaz y eficiente aprovechamiento de los recursos públicos".

"Dentro de ese mismo principio de responsabilidad, también tenemos que coordinar de manera conjunta los objetivos, iniciativas y actividades del tercer sector, con una visión común y equilibrada que redunde en beneficio de la Salud de todos los riojanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento