El Centro Oceanográfico del IEO acoge una reunión internacional de expertos en el estudio de pequeños túnidos

El Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) acogerá una reunión de trabajo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en la que expertos de nueve países pondrán en común métodos para el estudio de la reproducción y crecimiento de varias especies de pequeños túnidos y de esta forma mejorar el asesoramiento científico que este organismo ofrece para una explotación sostenible de los recursos.

Esta reunión internacional de expertos en crecimiento y reproducción de pequeños atunes se prolongará toda la semana en la sede del Oceanográfico de Málaga del IEO. En la misma intercambiarán opiniones sobre metodologías de muestreo y análisis de pequeños túnidos como la bacoreta (Euthynnus alletteratus), el peto (Acanthocybium solandri) y el bonito (Sarda sarda).

Estos trabajos permitirán mejorar los métodos para determinar variables como la tasa de crecimiento o la edad de maduración de estas especies y avanzar así en una gestión más sostenible de los recursos basada en el conocimiento científico, según ha informado el IEO en un comunicado.

Al taller, organizado por el Equipo de Túnidos del Centro Oceanográfico de Málaga, que es un laboratorio de referencia de ICCAT para el estudio de la reproducción de atunes y especies afines, asisten expertos procedentes de Argelia, Brasil, Portugal, Senegal, Costa de Marfil, Marruecos, Túnez, Gabón y España.

Los asistentes realizarán muestreos biológicos; analizarán muestras de otolitos, radios espinosos y gónadas; y revisarán y actualizarán los diferentes protocolos de procesado y de análisis de datos.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento