Azcón exige que la empresa del tranvía aporte "todos los recursos" del pliego ante la mayor demanda de usos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el Ayuntamiento "exigirá" a la Sociedad de Economía Mixta (SEM), que gestiona el tranvía, que aporte "hasta el último recurso, que tiene que poner, para que el servicio funcione de forma adecuada", después de que se haya alcanzado un nivel de ocupación en ciertos horarios y días que roza el límite recogido en los pliegos de condiciones.

"La empresa del tranvía cobra hasta el último céntimo que le tiene que pagar el Ayuntamiento por el servicio del tranvía y vamos a exigir que cumpla con todos y cada uno de los compromisos que tiene en el pliego de condiciones".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha explicado que si la demanda del tranvía es mayor a la establecida en determinados horarios, la empresa "tiene que dar las soluciones establecidas en los pliegos de ofrecer de mayores servicios a la ciudadanía. Eso es en lo que nos vamos a centrar en cumplir", ha subrayado.

Para Azcón es "inviable económicamente" la petición de los grupos de izquierda de la oposición -PSOE, Podemos y ZeC- de construir la línea 2 que uniría el este y el oeste de la ciudad para complementar la actual que recorre el trazado norte-sur.

"Nadie es capaz, con los números encima de la mesa, de que la ciudad pueda pagar una segunda línea del tranvía porque, entre otras razones, el Gobierno de Aragón no paga los que nos debe de la primera -unos 32 millones- y no dice que va a pagar una segunda línea; además es la ciudad más endeudada de España".

El alcalde ha recalcado que, en la actualidad, la línea 2 del tranvía es "inviable" y ha recordado que se ha invertido mucho dinero en la línea 1 y "poco dinero en el autobús cuando el 80 por ciento de los ciudadanos utilizan este medio de transporte y el resto, el 20 por ciento, el tranvía.

A su parecer, el esfuerzo del Ayuntamiento tiene que ir a mejorar el servicio del autobús, que es el medio de transporte de mayor uso por los ciudadanos, ha zanjado.

Azcón ha expuesto que es "evidente" que el Gobierno de Aragón, hace varias legislaturas cuando también gobernaba el PSOE, se comprometió a pagar 32 millones de euros a la ciudad de Zaragoza por la construcción de la línea 1 del tranvía y "han buscado excusas legales para no cumplir con lo que le corresponde".

En este sentido, ha recordado que en la parte pública de la financiación del tranvía tanto el Gobierno de Aragón, como el Ayuntamiento de Zaragoza participaban al 50 por ciento, pero al final "casi el 80 por ciento lo ha puesto el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón no cumplido con lo que prometió a la ciudad".

El alcalde de Zaragoza ha considerado que el tratamiento del Gobierno de Aragón con la ciudad en la línea 1 del tranvía "ha sido absolutamente injusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento