La Generalitat reforzará el tráfico marítimo y aéreo con Marruecos yexplora unir Casablanca y aeropuerto de Castellón

RABAT, 17 (De la enviada de EUROPA PRESS, Elvira Graullera)
Reunión de Arcadi España y los presidentes de los Puertos de Castelló y València con el secretario general de Transporte de Marruecos
Reunión de Arcadi España y los presidentes de los Puertos de Castelló y València con el secretario general de Transporte de Marruecos
TWITTER CONSELLER DE POLÍTICA TERRITORIAL

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado este lunes que se van a intensificar las relaciones con Marruecos para impulsar el tráfico marítimo y aéreo tanto de mercancías y personas y ha anunciado que se explorará la posibilidad de conectar el aeropuerto de Castellón con Casablanca.

España, que junto a los presidentes de los Puertos de Castelló y València, Francisco Toledo y Aurelio Martínez, respectivamente, se ha reunido este lunes con el secretario general de Fomento, Transporte, Logística y Agua, Khalid Cherkaoui, en un encuentro que ha calificado de muy positivo y en el que se ha acordado que se traslade una delegación de representantes de los puertos y empresarios en junio a la Comunitat para mantener una relación continua y poder continuar con lo tratado en la reunión.

Se trata de cómo mejorar el sector turístico no solo por vía marítima sino también a través del puerto de Castellón y, para ello, han acordado establecer canales de colaboración para mejorar las frecuencias no solo de turistas sino también de mercancías al aeropuerto de Casablanca y otros de Marruecos, que se podría hacer con compañías low cost.

Arcadi España ha iniciado la jornada de la misión institucional en Marruecos en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Mausoleo de Mohamed V, donde ha depositado una corona de flores para mostrar respeto y amistad al pueblo marroquí. "Representa en buena medida lo que es el Marruecos moderno que salió de la independencia de este país y representa su manera de entender el mundo que nosotros respetamos", ha dicho Puig.

Del encuentro con los puertos, Martínez ha destacado la importancia de que las cosas no se queden en una fotografía y en un acuerdo que no sirva, por lo que considera que hay que establecer comunicación "de verdad". El presidente del Puerto de València les han hablado de la Fundación Valenciaport para que creen alguna institución similar y vayan estudiando todas las tareas a realizar porque "como responsables públicos lo que hay que hacer es que los empresarios vengan, oigan y se enteren, pero son ellos los que toman las decisiones".

En la reunión se ha abordado la situación de los puertos de Castelló y de València, que tienen un tráfico muy importante con el de Casablanca y otros recintos portuarios de Marruecos y lo que se busca es reforzar esa vía de progreso para ambos territorios, según ha indicado el conseller, que ha destacado que, sobre todo, "se trata de mejorar esas cadenas de valor existente y en las que es importante que haya una buena afinidad".

Para ello, es importante que las condiciones de atraque de ambos puertos sean de la misma calidad y homologables, lo que permitirá que las operadoras utilicen esa vía de conexión ente Marruecos y València lo que multiplicará el "efecto atracción" entre los dos puertos a más industrias, empresas y compañías turísticas.

"GRAN POTENCIAL"

España ha destacado que hay un "gran potencial" en España con empresas de gran nivel como puede ser Baleària y Vectalia, que tienen que mejorar su posición en Marruecos y ha subrayado que, por eso, es importante haber acordado que en el mes de junio una delegación de los puertos visite la Comunitat para realizar una jornada con empresarios de todo tipo, no solo portuarios, para mejorar esas relaciones bilaterales.

Ha detallado que se ha querido cerrar una fecha porque, como ha indicado el secretario de Estado, son las relaciones personales las fundamentales para abrir negocios y esas relaciones personales tienen que mantenerse y ampliarse. Por ello, los encuentros se harán dos veces al año, la primera será en València en junio y seis meses después habrá otro para incrementar esos flujos de comercio y relación.

En infraestructuras, también la Comunitat está bien posicionada, según el conseller, que ha destacado empresas como Stadler "que mira a muchos contratos que hace el gobierno marroquí para desarrollar sus infraestructuras, como trenes, tranvías", por lo que se han pedido varios contactos y reuniones para exponer el potencial de las empresas valencianas no solo privadas, sino también públicas como Ferrocarrils de la Generalitat, que tiene una división de consultoría que puede colaborar y hacer de 'partner' en ese conocimiento de red de tranvía y metro "puntera" en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento