Un recital de versos con música de violín da comienzo al "año de los Bécquer" en la glorieta dedicada al poeta

La glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los más suntuosos y bellos enclaves del parque de María Luisa, declarado bien de interés cultural (BIC), ha acogido este lunes un recital de versos de este insigne poeta icono del romanticismo, acompañado de música de violines, con motivo de la efeméride de su nacimiento y como primer acto del programa de actividades destinado a conmemorar el 150 aniversario de su muerte y la de su hermano Valeriano, dedicado a la pintura costumbrista.
Acto en la glorieta de Bécquer para dar comienzo a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del poeta y el pintor
Acto en la glorieta de Bécquer para dar comienzo a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del poeta y el pintor
EUROPA PRESS

En la citada glorieta, coronada por un ciprés de los pantanos y el grupo escultórico que rodea al árbol como homenaje al poeta, tallado por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, la presidenta de la asociación cultural Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá, ha abierto este acto que "inaugura" la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer. Para ello, ha invocado unas palabras del poeta, recordando la "humildad" de la que hizo gala a lo largo de su vida.

Repasando a grandes rasgos la trayectoria vital y artística de estos hermanos nacidos en Sevilla y muertos ambos en Madrid en 1870, Pilar Alcalá ha defendido que Gustavo Adolfo Bécquer "es considerado el primer poeta moderno" y ha valorado también la obra de su hermano Valeriano, admitiendo eso sí que el pintor vivió en cierta medida "a la sombra" de Gustavo Adolfo.

"SIEMPRE ESTUVIERON JUNTOS"

En cualquier caso, ha recordando que Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer "siempre estuvieron juntos", algo que "les dio fuerza para todo". Actualmente, según ha señalado, "reposan juntos en el Panteón de Sevillanos Ilustres", tras morir Valeriano el 23 de septiembre de 1870 a los 36 años de edad y el 22 de diciembre de aquel año Gustavo Adolfo Bécquer a los 34 años.

Así, dado que este año se conmemora el 150 aniversario de la muerte de ambos, Pilar Alcalá ha llamado a convertir a Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer en "protagonistas de este año 2020" por lo que ambos suponen "para la cultura, el arte" y la historia de la ciudad de Sevilla. "Un año dedicado a los Bécquer", ha enfatizado desde su "corazón becqueriano".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido de su lado el "respaldo unánime" de la ciudad a las actividades que se convoquen y celebren en torno a este 150 aniversario de la muerte de Adolfo y Valeriano Bécquer, dos "figuras clave" para la ciudad de Sevilla y el mundo de la cultura. Estos hermanos, según ha enfatizado, "forman parte con letras de oro de la historia de Sevilla".

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

De este modo, ha explicado que en el marco de estas actividades conmemorativas, la oferta de rutas turísticas de la ciudad hispalense contará con un "esfuerzo especial" para difundir la figura y legado de los hermanos Bécquer, mientras la próxima edición de la Bienal de Arte Flamenco estará marcada por un "maridaje" de dicho arte con la producción poética de Bécquer, entre otros aspectos. Y es que según ha señalado Juan Espadas, "la imaginación de la gente que ama a los Bécquer es mucho mayor" y sus propuestas contarán con el "respaldo" del Ayuntamiento hispalense.

Como momento central del acto, el periodista Paco Robles ha presentado una recital a cargo del escritor y profesor José Antonio Francés, quien emotivamente ha leído diferentes versos de Gustavo Adolfo Bécquer sobre el enamoramiento, el amor pleno y el desengaño y la decepción, acompañado de la música de un cuarteto de violinistas. Tras ello, y como colofón, diversas personas se han acercado al atril para recitar sus versos preferidos de Bécquer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento