Fernando Garea, cesado como presidente EFE: "Una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno"

Fotografía de archivo del periodista Fernando Garea.
Fotografía de archivo del periodista Fernando Garea.
EFE

El presidente de la agencia Efe, Fernando Garea, ha sido destituido del cargo por el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar 20minutos. Será sustituido por la periodista Gabriela CañasEl Elecutivo ha justificado el relevo como "parte del proceso natural en que los equipos humanos se renuevan".

El anuncio lo ha hecho el propio Garea a través de la intranet de la agencia de noticias: "El pasado sábado, el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la agencia Efe".

En el mensaje, en el que da las gracias a quienes trabajan en la agencia, Garea explica que permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su sustituto, "pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía". 

En el mensaje, Garea añade que ha ordenado la elaboración de informes sobre la situación de Efe para que sean entregados al próximo presidente.

Mensaje de garea en la intranet de Efe.
Mensaje de Garea en la intranet de Efe, publicado por 'El Confidencial'.
20MINUTOS

Garea fue nombrado en julio de 2018, cuando era director adjunto de El Confidencial. Antes había trabajado en diarios como El País, El Mundo y Público.

"No es una agencia del Gobierno"

En su carta, Garea agradece a los trabajadores de Efe "vuestra dedicación y trabajo en estos 19 meses" y defiende su renovación de la agencia.

"Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”

"Porque el mercado de los medios de comunicación ha cambiado en todo el mundo, porque los clientes tienen dificultades económicas crecientes, porque el negocio de las agencias de noticias ha cambiado y está en crisis, porque la competencia es muy dura y, en general, porque la tecnología ha avanzado muy rápido", señala en la misiva.

Garea afirma que son los trabajadores los que "tienen muy claro" que Efe no es una agencia del Gobierno: "Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento