Desarrollan un mapa que representa la ciencia registrada en la Wikipedia

  • Wikipedia ofrece una visión diferente de la Ciencia, con protagonismo de artículos de Medicina y Bioquímica.
  • Los investigadores encontraron una predominante presencia de artículos de Historia.
Logotipo de la Wikipedia.
Logotipo de la Wikipedia.
20MINUTOS.ES

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha generado un mapa de la Ciencia a través de la Wikipedia, un trabajo en el que han analizado cómose construye el conocimiento en esta plataforma abierta y colaborativa con el análisis de 193.802 entradas que citan artículos 14.149 revistas.

La investigación, que publica en la revista PLOS ONE, ha realizado una representación de la Ciencia a través de la Wikipedia al mostrar la construcción del conocimiento que realiza esta plataforma social, basada en un modelo de divulgación con carácter abierto y colaborativo.

El estudio se ha basado en las referencias bibliográficas incluidas en las entradas de Wikipedia que incluyen aportaciones de rigor académico y es la ampliación de un proyecto anterior en el que el foco estuvo solo en las Ciencias Sociales.

En esta primera propuesta, los investigadores encontraron una predominante presencia de artículos de Historia y diferencias significativas entre Wikipedia y otros entornos académicos.

Ahora, los investigadores han analizado la Wikipedia de manera global y han comprobado que el fenómeno de citación estudiado aquí difiere al de Scopus, considerada la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada.

Así, Wikipedia ofrece una visión diferente de la Ciencia, con protagonismo de artículos de Medicina y Bioquímica frente a una menor presencia de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Para desarrollar el estudio, los investigadores han recuperado las referencias bibliográficas de la Wikipedia en su edición inglesa, la más extensa, en un periodo que cubre desde sus inicios hasta el año 2018.

Han identificado y vinculado para cada una de ellas su revista en la base de datos de Scopus y le han asignado categorías temáticas para generar diferentes mapas que muestran cómo los artículos y revistas son citados desde Wikipedia, adaptando para ello la teoría de la co-citación a este entorno.

En total, la muestra utilizada para el estudio está compuesta de 847.512 referencias incluidas en 193.802 entradas de Wikipedia que citan 598.746 artículos pertenecientes a 14.149 revistas.

Los resultados muestran diferencias entre Wikipedia y Scopus, tanto en la cobertura de los artículos como en las citas que estos acumulan, con las cuales no han podido establecer causalidad.

Este trabajo ha permitido ver cómo las revistas se agrupan bajo sus cuatro áreas principales -Física, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida- y actúan de manera interdisciplinar.

El estudio forma parte del proyecto BBVA "Knowmetrics- evaluación del conocimiento en la sociedad digital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento