Almeida inaugura este martes la primera línea gratuita de buses que recorrerá el centro de Madrid, de Atocha a Moncloa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019.
Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360'..
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019.

Los madrileños que quieran viajar al centro de la ciudad en sentido este-oeste podrán hacerlo de forma gratuita y sostenible. El Ayuntamiento de Madrid inaugura este martes la línea de autobús 001, que desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía, recorriendo la calle Alcalá, al este, y la calle Princesa, al oeste.

Esta línea contará con una dotación de diez autobuses eléctricos, tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7.00 h en cada una de las cabeceras, hasta las 23.30 h en Moncloa y las 23.00 h en Atocha.

Ruta del bus gratis en Madrid
Ruta del bus gratis en Madrid
Carlos Gámez

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida: "Se inaugura por primera vez, con carácter permanente en cualquier gran capital, una línea de transporte público gratuito que va a ser cero costes y cero emisiones y que va a ir desde Atocha hasta Moncloa". Dos cabeceras que unen "dos de los grandes intercambiadores de transportes que tenemos en la ciudad de Madrid: tanto la estación de Atocha por la que millones de personas entran a la ciudad como el intercambiador de Moncloa que es absolutamente esencial para garantizar toda la movilidad sostenible en todo el arco noreste de la ciudad", apuntó a continuación.

Sin embargo, a un día de su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Madrid no ha querido detallar las paradas ni la hora del día en entrará en funcionamiento este servicio público de transportes. "Mañana haremos una campaña de información a los visitantes y a los usuarios", ha señalado a los medios el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que más tarde apuntó que será "a partir del mediodía".

"Pero... si no se cuál es el recorrido, ¿cómo esperan que me suba? ¿Dónde me puedo bajar?", se pregunta Aurelio, un madrileño de 54 años que paseaba esta mañana por la calle Atocha. Una opinión semejante a la de Rubén (28 años) quien siempre utiliza el transporte público para viajar al centro: "Todo lo que sea cero emisiones y cero coste está genial, pero me parece un poco caótico que no lo hayan anunciado antes para que la gente lo pueda coger a sabiendas y no sin querer". Ana (47), que cruzaba la calle en dirección a la estación de Cercanías, habría utilizado hoy mismo la Línea 001 de haber conocido el itinerario. "Si no se le da publicidad es un trabajo a medias, y si lo hubiera sabido lo podría coger mañana", apunta. "Yo lo había oído en el autobús y el conductor no lo sabía tampoco", dice Amalia.

Pese a la falta de información la mayoría de transeúntes opinan que es una buena medida para el medio ambiente. "Tengo claro que lo voy a utilizar, porque me parece imprescindible ya que muchos países europeos ya están tomando medidas para reducir la contaminación, y más si es un servicio público gratuito", dice Laura de 19 años. Igual que Roberto, quien considera "positivo poner un transporte cero emisiones que cruce el centro de Madrid", una zona afectada por la contaminación.

En relación a la segunda línea de autobuses gratuitos, la Línea Cero 002, el delegado Carabante ha recordado que aún están esperando a recibir los coches eléctricos por lo que su puesta en marcha "se retrasará unas semanas todavía". Esta línea tendrá cabeceras en Argüelles, al norte, y Puerta de Toledo, al sur. La línea cero norte-sur discurrirá sobre diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en relevantes nudos de la red de la EMT y Metro y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur. El servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21.00 h en Argüelles y hasta las 20.45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos, informa el Consistorio madrileño.

Según los cálculos municipales, ambas líneas transportarán al año cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día. Un hecho que permitirá reducir la contaminación fomentando el uso del transporte público y la movilidad sostenible, señalan desde el área de Medio Ambiente y Movilidad que hoy pondrá en marcha la nueva línea.

La primera medida de Madrid 360

Con la inauguración de esta línea Martínez-Almeida pone en marcha la primera medida de su plan medioambiental que puede aplicarse sin modificar la Ordenanza de Movilidad Sostenible. "Para todos aquellos que digan que la estrategia Madrid 360 es una cortina de humo, los madrileños podrán comprobar que este Ayuntamiento hace todo menos cortinas de humo y pancartas", señala el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento