Una resonancia ayuda a pronosticar la eficacia de una operación de epilepsia

Cerebro con epilepsia.
Cerebro con epilepsia.
IMQ

Una resonancia magnética podría ayudar a pronosticar la eficacia de la intervención quirúrgica para tratar un tipo de epilepsia, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital de Bellvitge y la Universidad de Barcelona.

En un comunicado, el IDIBELL ha explicado este lunes que en algunos casos de epilepsia, los causados por esclerosis del hipocampo, la medicación no es suficiente y debe hacerse una intervención que en la mayoría de ocasiones comporta una mejora significativa, aunque un 30% de los pacientes siguen sufriendo episodios de crisis.

Ante esta situación, los investigadores compararon las imágenes de resonancias magnéticas previas de los pacientes que tras someterse a la intervención dejaron de tener crisis y pacientes que continuaban sufriendo episodios para definir ciertos parámetros que pudiesen pronosticar si la cirugía tendría un buen resultado.

A diferencia de la mayoría de estudios sobre este tipo de epilepsia, esta investigación se centró en examinar el hipocampo del otro hemisferio del cerebro, el que no está dañado, y, tras 5 años de seguimiento, los investigadores vieron que aquellos que seguían presentando episodios de crisis tenían un hipocampo menos íntegro y más desorganizado que los pacientes "curados".

Estos resultados indican que los pacientes que no superan los episodios de crisis después de la operación podrían presentar un daño más extenso en el cerebro y que la enfermedad podría haber evolucionado hasta el punto de no poder ser revertida por cirugía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento