Cs aboga por aumentar al 2% del PIB la inversión en La Rioja en I+D+i y elaborar el Plan Estratégico en esta área

El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alberto Reyes, ha abogado por aumentar al 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) la inversión en La Rioja en I+D+i, que ahora se sitúa en el 0,8 por ciento. Asimismo ha reclamado que se elabore ya el Plan Estratégico en esta área.

Precisamente, la formación naranja ha presentado una Proposición No de Ley, que se debatirá en el pleno del Parlamento de este jueves, y que hoy han dado a conocer a la Federación de Empresas de La Rioja, en una reunión, en la que además de Reyes, han participado, entre otros, el portavoz de Cs, Pablo Baena, y el presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada.

El diputado de Ciudadanos ha exigido un compromiso "claro" y "concreto" respecto a la inversión en I+D+i en La Rioja, ya que "frente al modelo del PSOE de palabras, el de Ciudadanos son los hechos y compromisos concretos".

Por ello, ha reclamado la elaboración de un Plan Estratégico en la Comunidad, ya que "no podemos esperar a que termine el año, sino que tenemos que actuar ya". En este caso, ha recordado que la región "está a la cola en inversión en I+D en relación al PIB, lo que hace que estemos lejos de cumplir con los compromisos de la Unión Europea - del 3 por ciento", y "nos situamos a la cola de las regiones más preparadas en Europa y en España, y muy lejos de la media española".

Ante ello, ha pedido que del 0,8 por ciento actual se pase al 2 por ciento, así como que en los presupuestos de la Comunidad, se alcance el 6,5 por ciento - en 2022-, frente al 5 por ciento de este año.

Reyes también ha indicado que con la FER han coincidido en "la importancia que las ayudas que se dan desde la ADER sean más proactiva" para que, entre otras cuestiones, "las empresas conozcan más facilmente las ayudas a las que puedan optar". De ahí, que para la formación naranja es importante la reforma de la Agencia de Desarrollo Económico.

Finalmente, sobre esta entidad ha indicado que "priorice" los proyectos destinados a I+D+i siendo al menos, el 50 por ciento las partidas destinadas a investigación, desarrollo e innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento