Compromís propone en el Senado un fondo para "garantizar la supervivencia" de las farmacias rurales

El senador de Compromís Carles Mulet ha llevado a la Comisión de Sanidad de la Cámara alta una iniciativa que propone "garantizar la supervivencia de las farmacias en el mundo rural" a través de, entre otras medidas, un "novedoso fondo propuesto por los propios afectados" que "no tendría un destacado coste para las arcas públicas".

Este fondo pasaría por retener cuatro céntimos de cada receta, lo que supone un 0,18% de la facturación total (0,37% de la dependiente de factura pública) para estas farmacias. Ello daría viabilidad a las mismas sin suponer ningún gasto público, ha manifestado la formación

La moción, según ha detallado la coalición en un comunicado, sostiene que las farmacias "han soportado en los últimos años el encarecimiento de los costes, mientras los precios de los medicamentos han ido bajando continuamente".

"El modelo farmacéutico español, llamado modelo Mediterráneo, se sostiene gracias a la farmacia rural, que se encuentra olvidada al igual que sus pueblos y habitantes. De hecho, no hay otro país donde existan farmacias en la práctica totalidad del territorio", ha señalado Mulet.

El senador ha explicado que el año 2018 en la Comunitat existían un total de 78 farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), es decir, farmacias que "facturan poco y que no consiguen el 11,4% de la facturación de una farmacia media, por lo que reciben una subvención mensual".

Esa cifra resulta "especialmente significativa" en las comarcas de Castellón, que concentra un total de 40, lo que supone un 13% del total de oficinas de farmacia, situando esta provincia al nivel de autonomías como Castilla y León (por encima del 14%).

Al estudiar la distribución de estas farmacias, la coalición concluye que se trata de una situación "evidentemente asociada a la ruralidad, donde se encuentran la gran mayoría de farmacias VEC". En este sentido, Mulet ha defendido que "la administración y el propio sector debe dar viabilidad a estas farmacias que tienen un elevado interés público como establecimiento sanitario en estos pequeños municipios con riesgo de exclusión social".

En esta línea, Compromís ha explicado que según un estudio de 2018 de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) a instancias del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, un Fondo de Compensación para las Farmacias Rurales Esenciales podría ser la solución para aquellas farmacias que cumplieran una serie de criterios demográficos, económicos y sanitarios y por una simple cuestión de justicia y equidad. Se aseguraría así su viabilidad económica, se garantizaría la equidad y universalidad en el acceso al medicamento y, por extensión, se apuntalaría el modelo español de farmacia.

"REVERTIR LA DESPOBLACIÓN"

"Si se quiere revertir el despoblamiento y el vaciado de nuestras poblaciones de interior, el futuro debe pasar por incorporar una visión rural de la política, tener complicidad con la gente del territorio independientemente de donde vivan y dar apoyo a los servicios que disponen los ciudadanos allí donde se encuentran con dificultades, como es el de la farmacia, y que los profesionales puedan ver que hay trabajo y es posible vivir con dignidad en los municipios de interior", ha apostillado Mulet.

El senador ha detallado que el sector, con 22.000 farmacias, mueve más de 20.000 millones de euros al año (10.600 públicos). Las aperturas de farmacias están reguladas por lo que decida la Administración competente en función de módulos de distancia y población.

Este modelo tiene como objetivo "evitar que las farmacias se establezcan únicamente en lugares rentables (grandes poblaciones)" y se consiga así una "gran capilaridad y la universalización en el acceso al medicamento". Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, existen 903 farmacias de viabilidad económica comprometida en toda España.

El representante de Compromís en el Senado ha matizado que las farmacias rurales "no tienen posibilidad de contratar personal", ya que se encuentran en una situación de "esclavitud absoluta". "En una guardia rural de fin de semana completo el beneficio puede llegar a ser de 3 o 4 euros", ha expresado, y ha añadido que el sector "nunca ha reclamado medidas para compensar esto, ya que las guardias urbanas son terriblemente rentables".

Finalmente, ha criticado que "así se ha creado de esta forma una bolsa de farmacias tremendamente rentables (las establecidas en grandes núcleos de población) y una red de farmacias (las rurales) absolutamente inviables". "Y esto teniendo en cuenta que las rurales, a día de hoy, son las realmente esenciales para la equidad en el acceso al medicamento y la cohesión de nuestro sistema sanitario. La farmacia rural no quiere ser rica, sólo quiere seguir existiendo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento