El 29% de los vehículos no pasan la ITV en Córdoba por tener defectos graves

  • El mal estado del alumbrado y los frenos es el defecto más común.
  • Más de 1.000 coches no superan las pruebas en más de una ocasión.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Circular con un coche averiado supone un peligro para su propietario y para el resto de conductores que se encuentren con ese vehículo. El número de automóviles y motocicletas que no pasaron la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el primer semestre de este año en Córdoba por tener defectos graves asciende a 35.223, según datos facilitados a 20 minutos por la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa . Esta cifra representa un 29% del total de inspecciones realizadas en las seis estaciones de la ITV que hay en la provincia.

Los propietarios de los coches que no superan esta revisión están obligados a repararlos para poder realizar nuevamente la inspección. El informe de la Junta que hay 1.071 vehículos (un 3,1% del total) que se han presentado a estas pruebas por segunda ocasión y tampoco las han superado con éxito. Este porcentaje de vehículos con fallos importantes durante su revisión de ITV es este año

algo superior a la de ejercicios pasados, cuya media se situaba entre el
24 y el 25%.

Desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se destaca que el principal defecto que se detecta en los automóviles y motos en mal estado se encuentra en el alumbrado, con un 20,3% de los casos, mientras que en segundo lugar están los problemas en los frenos, con un 14,8%.

El mal funcionamiento de los neumáticos y la suspensión, junto con las emisiones contaminantes excesivas son otros de los fallos más frecuentes.

La ley fija distintos plazos a la hora de que los vehículos pasen la ITV. En lo que respecta a los turismos de uso privado, la normativa obliga a pasar una primera revisión a los cuatro años desde su primera compra. A partir de ese momento, la periodicidad de los controles es bienal hasta que llega a la década, momento en el que las pruebas son anuales.

Estos plazos de tiempo son los mismos para las motocicletas. Distinto es el caso de los ciclomotores de dos ruedas, ya que estos vehículos están obligados a superar su primera ITV a los tres años. En cuanto a los camiones, éstos deben someterse a un examen cada año.

Los propietarios que no realicen estas pruebas se enfrentan a multas económicas que rondan entre 94 y 1.503 euros, según la Junta.

Más parque automovilístico

Las calles de Córdoba se han ido llenando progresivamente de más coches en los últimos años. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a finales de 2007 había en la provincia un total de 485.882 vehículos, un 27,2% más que hace un lustro, cuando circulaban 381.860.

El mayor incremento se ha registrado en el apartado de las motocicletas, donde se ha contabilizado una subida del 65,6% entre 2002 y 2007, al pasar en este periodo de tiempo de 22.297 a 36.926.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento