China ocultó el brote de coronavirus durante quince días antes de reconocer públicamente su gravedad

El presidente chino, Xi Jinping, comprobando los nuevos protocolos de prevención y control del coronavirus.
El presidente chino, Xi Jinping, comprobando los nuevos protocolos de prevención y control del coronavirus.
EFE

El nuevo coronavirus está suponiendo todo un desafío para las élites del Partido Comunista Chino (PCCh), que pese a luchar con todos sus recursos por detener el virus, han sido blanco de numerosas críticas por la gestión de esta epidemia.

El rotativo South China Morning Post informa que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con la plana mayor del PCCh para discutir sobre cómo atajar la epidemia dos semanas antes de que las autoridades reconocieran que el virus podía contagiarse entre personas, según un discurso interno difundido este fin de semana.

El documento no aclara si los mandatarios estaban al tanto de la celeridad con la que se producían entonces los contagios, pero una investigación publicada por científicos chinos ya había avisado en diciembre que el virus se transmitía con facilidad.

Xi ordenó de puertas para dentro un plan de contingencia para responder a una crisis que, según el mandatario, no solo podría perjudicar la salud de los ciudadanos, sino también poner en peligro la estabilidad económica y social del país.

Entretanto, el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, pidió este sábado desde Múnich que se refuerce la coordinación global ante el brote, y aseguró que las "rigurosas y exhaustivas medidas" que ha tomado el país ya están dando sus frutos.

Sus declaraciones llegan en la víspera de que un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegue a Pekín para evaluar y colaborar en los trabajos de prevención en áreas urbanas y rurales, informó Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro —en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong— se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento