Sí Podemos Canarias reclama limitar y eliminar los envases de plástico de un solo uso en las islas

Sí Podemos Canarias reclamará en el Parlamento regional la necesidad de que el Gobierno autonómico elabore "instrumentos normativos y medidas concretas referentes a la limitación y eliminación de los envases de plástico de un solo uso".

Según informa el partido morado, así se lo transmitirá su portavoz parlamentario, Manuel Marrero, al consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, al que instará también a "adoptar medidas que, de forma urgente, desarrollen herramientas de formación y difusión entre la ciudadanía canaria sobre las consecuencias climáticas del uso abusivo del plástico".

De esta manera, el representante de la formación modera ha criticado el uso abusivo que se ha hecho del plástico durante décadas porque presenta en la actualidad un grave problema ecológico.

"El impacto tiene incidencia directa en el medio ambiente, como elemento más próximo, sin embargo, nadie puede negar las consecuencias que este uso implica para la salud y que comportan también para la economía, especialmente en nuestras islas, cuyo PIB además, depende en gran medida del turismo", ha dicho.

El portavoz parlamentario ha recordado que un estudio reciente de la Universidad de La Laguna ha manifestado que, "en ciertas playas de nuestro Archipiélago se han recogido hasta 100 gramos de microplásticos por metro cuadrado".

Para Marrero, esto demuestra que "son un foco de contaminación que se ha convertido en un auténtico peligro para el bienestar de nuestras costas, mares y ecosistemas marinos".

"Este panorama -continuó- exige el desarrollo de medidas concretas, así como de un marco jurídico propio, como ya se ha impulsado en otras regiones españolas, que posibilite disminuir los efectos negativos generados por dicho empleo desmesurado de los envases de un solo uso".

Por su parte, apuntó que hace apenas unos meses, el Gobierno de Canarias declaraba la emergencia climática en las Islas, "confirmando la importancia y trascendencia del problema ecológico que vive nuestro Archipiélago y afirmando la necesidad de establecer medidas específicas y concretas en la lucha contra el cambio climático".

"Las acciones que deben tomarse deben responder ahora y de forma eficaz, a la difícil situación en la que nos encontramos, para procurar frenar el vertiginoso avance del plástico de un solo uso en nuestras islas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento