Jueces para la Democracia rechaza la elección de Dívar al frente del CGPJ

  • Afirma que el proceso para elegirlo es rechazable legalmente.
  • Denuncia falta de transparencia en la elección de los nuevos 20 vocales.
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha indicado este viernes que el proceso de elección del presidente del
Carlos Dívar, es "rechazable" desde el punto de vista legal y democrático, y también ha criticado la de los 20 vocales que integran este órgano.

JpD añade en un comunicado que la elección de Dívar "se ha convertido en una mera convalidación formal (por parte de los vocales del Consejo) de una decisión previamente tomada por el Poder Ejecutivo".

En la nota, firmada por el Secretariado de JpD, señalan que la

"falta de transparencia" en la elección de los nuevos veinte vocales ha sido clamorosa. Además, señalan que el perfil marcadamente partidista de algunos vocales "no ayuda precisamente a confiar en un Consejo independiente alejado de la pugna política".

JpD es la tercera asociación en la carrera judicial por número de afiliados y ha obtenido 5 vocales en el órgano de gobierno de los jueces. En el actual CGPJ hay además seis representantes de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y uno sólo de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (segunda por número de afiliados y que no tenía representación en el anterior Consejo).

Denuncian falta de pluralismo

Según explican, la ausencia de vocales no asociados, aunque la mitad de la carrera judicial no está adscrita a asociación alguna, "no permite hablar precisamente de pluralismo".

"Todo lo anterior desluce el resultado final", añaden la asociación judicial, que estima que esto debe llevar a una reflexión a los responsables de los partidos políticos que han negociado la renovación del CGPJ. Además, recuerda que los vocales elegidos tienen la obligación ética y democrática de rescatar al Consejo de la situación de descrédito en que se encuentra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento