Una mujer, segunda detenida por el vídeo sexual que ha tumbado al candidato de Macron en París

El candidato "macronista" a las elecciones municipales de París, Benjamin Griveaux.
El candidato "macronista" a las elecciones municipales de París, Benjamin Griveaux.
EFE/EPA/IAN LANGSDON

Una mujer de 27 años, pareja del activista ruso Piotrs Pavlenski, se encuentra detenida en la investigación por ladifusión de un vídeo de contenido sexual que desencadenó la renuncia de Benjamin Griveaux como candidato a la alcaldía de París por el partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

Está detenida desde el sábado para aclarar si cometió los delitos de ataque a la intimidad de la vida privada y de difusión de imágenes de carácter sexual sin consentimiento de la persona, indicaron fuentes de la Fiscalía de París.

La Fiscalía de París activó esta investigación tras la denuncia presentada "contra X" (sin identificar un culpable) por Griveaux este sábado, cuando también fue arrestado Pavlenski, en principio por otra causa que tenía pendiente por haber herido supuestamente a dos personas en una pelea en la capital francesa durante una fiesta la pasada Nochevieja.

Según la prensa francesa, la joven estudiante de derecho había sido la destinataria del vídeo grabado en mayo de 2018 por Griveaux, en el que se veía al entonces portavoz del Gobierno de Macron masturbarse.

Pavlenski, un iconoclasta opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que vive en Francia desde 2017, cuando consiguió el estatuto de refugiado, reivindicó el viernes la divulgación de esas imágenes para poner en evidencia la "hipocresía" y el "cinismo" del que hasta ese día era el candidato a las municipales de París en marzo por el partido del jefe del Estado.

Este ruso de 35 años, que ya ha sido condenado a una pena de cárcel firme en Francia por quemar una sucursal del Banco de Francia en la plaza de la Bastilla de París en 2017, decía denunciar que el comportamiento sexual de Griveaux es muy distinto de la imagen que quería dar a los electores ante los que había utilizado a su mujer durante la campaña.

La divulgación por internet de vídeos de contenido sexual sin el consentimiento de las personas que aparecen puede conllevar penas en Francia de hasta dos años de prisión y 60.000 euros de multa.

En paralelo a la investigación policial, La República en Marcha (LREM) de Macron busca un sustituto para encabezar su lista en París a las municipales, que se celebrarán a dos vueltas el 15 y el 22 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento