Sánchez traslada a Torres su compromiso para activar medidas ante el repunte de pateras en Canarias

El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, ha mantenido este sábado una reunión de unos 40 minutos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que el dirigente nacional trasladó al autonómico su compromiso para activar medidas ante el repunte de la llegada de pateras al archipiélago.

"Hemos tenido un encuentro en su despacho y hemos tratado de distintas cuestiones, que tienen que ver con la política estatal y también con la política en las islas", dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras el Comité Federal del PSOE.

De esta manera, comentó que durante la reunión trataron asuntos como la situación económica, la digitalización, el cambio climático, la transición ecológica o la inmigración.

Respecto a este último tema, Torres recordó que este viernes tuvo lugar, presidido por el propio Sánchez, la celebración de la Comisión de Migración, que contó con la participación de diferentes ministerios.

Asimismo, el canario expuso que el presidente le trasladó durante el encuentro el apoyo del Gobierno de España para desarrollar medidas "determinantes" respecto a este fenómeno.

Comentó en este punto que se van a activar medidas en origen y que habrá más medios para auxiliar a los migrantes en alta mar, así como más espacios para ellos en el archipiélago.

También hizo especial hincapié en que los protocolos se tienen que activar "con devoluciones que se tienen que hacer dentro del respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos".

El presidente canario hizo especial hincapié en la necesidad de la implicación de la Unión Europea, puesto que, recordó, el archipiélago es "frontera de fronteras".

LEY CANARIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, Torres señaló que también hablaron del proyecto de ley canaria contra el cambio climático y de las peculiaridades que tiene el archipiélago para ser un observatorio en este tema, no solamente español, sino europeo, y poder caminar hacia una ley de transición ecológica "justa".

"Me voy con una visión muy positiva de las posibilidades que van a aportar las islas ante esa ley de cambio climático que tendremos este año en el Parlamento de Canarias. Tendremos el apoyo del Gobierno de España", observó.

Por último, al ser cuestionado sobre la negociación con Cataluña, el presidente de Canarias ha asegurado que los problemas políticos se solucionan "con política" y no ha valorado la posible existencia de voces críticas dentro del Comité Federal respecto al diálogo con respecto a esta comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento