El documental 'Ez, Eskerrik asko! La ventana de Gladys' se proyecta el próximo miércoles en Tudela

Tudela acogerá el próximo miércoles la presentación del documental 'Ez, eskerrik asko! La ventana de Gladys' que recoge los sucesos que rodearon la historia de la muerte de la joven activista Gladys del Estal, en el marco de las protestas de la época contra la proliferación de proyectos de construcción de centrales nucleares.
Cartel de la proyección
Cartel de la proyección
GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel de la proyección

Dirigido por la cineasta Bertha Gaztelumendi sobre una idea original y guión de Sabino Ormazabal, ha contado con el apoyo de la Dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

La responsable del Departamento de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, también participará en la presentación en Tudela, prevista para el miércoles 19 de febrero a las 20.15 en el Cine Moncayo. La asistencia a la presentación y proyección es gratuita, previa retirada de la invitación una hora antes en la taquilla de la sala, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Cuarenta años después de su muerte, y complementando el trabajo iniciado con la realización de otros estudios e investigaciones en torno a la memoria familiar, social e institucional de Gladys del Estal y su lucha, la Dirección general ha querido programar la presentación del documental en Tudela, el lugar donde se sitúa el fatal desenlace de los acontecimientos.

La obra "guarda un importante valor en la labor de preservación y difusión de la memoria", motivo por el que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, desde el Instituto Navarro de la Memoria, colabora en la producción y difusión de la misma. Además, el Departamento de Cultura también ha colaborado mediante una subvención en su convocatoria de ayudas a la producción cinematográfica

La presentación de este documental, primero en Pamplona y ahora en Tudela, "se desarrolla en un contexto actual de protestas pacíficas contra el cambio climático en el que la apuesta por las energías limpias y renovables están, más que nunca, de plena actualidad", ha remarcado el Gobierno de Navarra. Las próximas semanas se exhibirá en Estella y Tafalla.

La primera proyección del documental en Navarra se realizó el pasado 16 de enero en los cines Golem Baiona de Pamplona con más de 400 asistentes, tanto en la sesión en euskera como en la de castellano.

Gladys del Estal murió el 3 de junio de 1979 por un disparo de la Guardia Civil cuando participaba en una protesta antinuclear pacífica contra la construcción de una central nuclear en Tudela. Tenía 23 años.

A lo largo del documental se lleva a cabo un trabajo cinematográfico de recopilación de imágenes y testimonios en torno al movimiento ecologista y antinuclear desarrollado en Navarra y en el País Vasco en las décadas de los 70 y 80, haciendo un especial énfasis en el compromiso pacifista de Gladys del Estal.

Al finalizar el documental habrá un coloquio con Bertha Gaztelumendi y Sabino Ormazabal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento