Sánchez asegura que el diálogo sobre Cataluña no será “en perjuicio” de otros territorios ante barones acríticos con la Mesa

  • El presidente buscará con los independentistas soluciones “viables” para Cataluña.
  • Sólo García Page ha advertido contra privilegiar a Cataluña y Lambán se va del Comité Federal tras hablar Sánchez.
Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE de este sábado.
Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE de este sábado.
EFE
Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE de este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este sábado que el diálogo que abrirá con la Generalitat sobre Cataluña no irá “en perjuicio” de otras comunidades en lo que podría haber sido un intento de calmar las inquietudes de algunos de sus barones que no se han manifestado en un Comité Federal que ha transcurrido en un ambiente total de "cordialidad" y de muestras de apoyo a la estrategia del Gobierno. En la Mesa de diálogo, ha dicho el presidente, espera poder buscar junto a las fuerzas independentistas “soluciones compartidas y viables” para la crisis catalana.

“Superar el conflicto entre catalanes es fundamental para seguir avanzado. La solución no será en perjuicio de otras necesidades territoriales apremiantes”, ha dicho Sánchez ante medio centenar de dirigentes socialistas en el primer Comité Federal tras las elecciones del 10N. “Extremadura necesita un tren ya; Murcia, que el Mar Menor recupere la vida; Castilla y León, que combatamos la despoblación”, ha añadido.

Estas palabras pueden considerarse respuesta a la advertencia que había lanzado a su llegada el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha señalado que no puede haber “privilegios territoriales”. Estas declaraciones han sido las más críticas con el Gobierno en una reunión donde la crítica ha brillado por su ausencia. Tanto, que el presidente castellanomanchego ha sido incluso más suave dentro del Comité Federal, donde ha hablado de "unidad" e "igualdad" pero no ha repetido la alusión a los "privilegios".

Emplearse a fondo

García Page no ha ocultado que tiene una posición distinta a la del PSC, cuyo líder, Miquel Iceta, ha dicho ser "consciente de la dificultad" del diálogo con los independentistas pero ha garantizado que van a "emplearse a fondo".

El otro barón más crítico con la estrategia de Sánchez en Cataluña, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha optado este sábado por no hablar. No ha hecho declaraciones a la llegada ni se ha quedado al debate en el Comité Federal, que ha abandonado después del discurso de Sánchez. No obstante, sí ha dejado constancia en Twitter de su paso por el Comité Federal:

La presidenta del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha apelado a la "legalidad y el diálogo" sin poner objeciones a la Mesa de diálogo, a pesar de que este sábado ha incidido más en otra mesa de diálogo, la que ha abierto el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el sector, cuando agricultores y ganaderos volvieron este viernes a salir a la calle. 

La expresidenta andaluza ha llegado al Comité Federal pidiendo una solución al sistema de fijación de precios de los productos agrícolas -"Lo que está pasando en la cadena alimentaria de este país no tiene nombre”, ha dicho- y ha celebrado que Sánchez se haya referido a esta cuestión al inicio de su discurso en una reunión de la que ha salido un manifiesto de apoyo del PSOE al sector agrario.

¿Qué críticas?

Tras el discurso inicial de Sánchez, 23 dirigentes socialistas han pedido la palabra para manifestar su acuerdo con los primeros pasos que ha dado el Gobierno en su primer mes y mostrarse "en línea" con el camino marcado por Sánchez sobre Cataluña, donde espera que los dos gobiernos reunidos en la Mesa que echará a andar este mes sean capaces de buscar “soluciones compartidas y viables que representen a una amplia mayoría de catalanes”.

La ausencia total de voces discordantes ha llevado a que algunos dirigentes socialistas se preguntaran irónicamente "¿críticas, de qué?".

Presupuestos cuanto antes

El presidente ha dado cuentas en el Comité Federal de este sábado de las primeras medidas del nuevo Gobierno. Ha subrayado la subida del salario mínimo, del sueldo de los funcionarios o la revalorización de las pensiones, como también habían hecho antes de entrar algunos barones, como el presidente valenciano, Ximo Puig, o la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz.

De cara al futuro, ha insistido en reducir la desigualdad, en una "fiscalidad justa" o en movilizar recursos para la "rehabilitación masiva de viviendas". Todo ello, ha dicho, irá en los próximos Presupuestos Generales del Estado que el presidente  quiere aprobar "cuanto antes".

Casado

A dos días de su reunión con el presidente del PP, Pablo Casado, Sánchez ha vuelto a reprocharle que prefiera la “crispación exagerada, sobreactuada” a ocupar su lugar como líder de la oposición. Según ha dicho esta estrategia responde a dos “razones”. Por una parte, a que “la derecha tiene muy mal perder”. “Cada vez que pierde forma estos berrinches en lugar de aceptar su papel en la oposición”, ha dicho Sánchez, que ha añadido que con esta actitud intentan “distraer de lo importante” y que no se hable de las medida que toma el Gobierno.

“La política de la crispación”, ha dicho, “obedece a un cálculo” para que no se hable de las medidas del Gobierno, ya sea mediante el pin parental, que si el Gobierno cambia los Consejos de Ministros a los martes o sobre Venezuela, el origen de la mayor polémica que ha vivido el Gobierno en este primer es, debido al encuentro en Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y por el giro político con respecto a la figura de Juan Guaidó. “Están preocupados por la situación de Venezuela, pero qué poco le interesan los derechos de los venezolanos y resto de inmigrantes a los que estigmatizan”, ha lamentado.

“Si no caemos en el juego, ganamos. Que quieren bronca, ellos mismos”, ha dicho Sánchez ante los suyos. “Nosotros a lo nuestro, a centrarnos en el bienestar de los ciudadanos y de la prosperidad de todos los españoles”.

Gallegas y vascas

La reunión de este sábado también ha servido para que el presidente manifestara su apoyo a los dos candidatos socialistas a las elecciones en Galicia y País Vasco del 5 de abril, Gonzalo Caballero e Idoia Mendia, que después del discurso de Sánchez han abierto el turno de palabra. También a Miquel Iceta, el líder del PSC que también será candidato a las elecciones catalanas, aún sin fecha y que lo socialistas catalanes esperan que sean pronto. “Estoy convencido de que eres el presidente que necesita Cataluña, por la inteligencia, tu compromiso social y ante todo por la referencia constante al reencuentro en Cataluña”, le ha dicho.

A pesar de que hay encuestas que apuntan a la posibilidad de que el BNG supere al PSOE como segunda fuerza, Sánchez ha asegurado a Caballero que “eres la única alternativa al PP”, al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de “desmantelar el estado del bienestar en Galicia”.

“Queremos que seas la primera mujer lehendakari”, ha dicho Sánchez a Mendia. De cara a Euskadi, Sánchez ha prometido el tren de alta velocidad y ejecutar la transferencia de competencias pendientes que empezarán a transferirse en marzo y que “son fruto no solo del buen hacer los socialistas, también del compromiso de una mirada amplia y general”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento